LA REBELIÓN AGRÍCOLA CONTRA LAS EXIGENCIAS DE LA PAC. LAS CUATRO CLAVES

Los tractoristas prevén seguir hoy con las protestas

Anuncian que saldrán desde la pedanía cacereña de Valdesalor a las seis de la mañana

Tractores por las calles de Cáceres durante la movilización de ayer

Tractores por las calles de Cáceres durante la movilización de ayer / El Periódico

Las protestas continuarán durante toda la semana en la región. Hoy está prevista una movilización desde Valdesalor hasta Mérida. Estas son las cuatro claves para entender el conflicto:

1. 700 tractores cortaron hasta 9 vías y hoy, más

Hasta nueve carreteras extremeñas se vieron afectadas ayer, con 700 vehículos repartidos por toda la región. Las vías afectadas fueron, en Badajoz, la N-432 y las autovías A-5 y A-66, mientras que en Cáceres se cortaron las autovías EX-A1 y EX-109 en varios puntos, la N-5, y la A-66 en Plasencia. Hoy se prevé que sigan las protestas. De hecho, desde las 06.15 horas viajarán hasta Mérida tractoristas de Valdesalor para cortar la Nacional con vehículos y la autovía a pie.

2. Cerca de 800 agricultores y ganaderos

La principal concentración tuvo lugar en Zafra, donde se reunieron más de 500 tractores procedentes de toda la parte sur de la región. Sin embargo, no fue la única que se produjo. En Badajoz, Almendralejo, Coria, Plasencia y las Vegas Altas también se produjeron cortes intermitentes, aunque fue en Cáceres donde hubo interrupciones en el tráfico rodado durante más de siete horas, con un centenar de vehículos que colapsaron las calles céntricas de la ciudad.

3. El calendario seguirá: «No vamos a parar»

Aparte de la movilización convocada por Asaja para este viernes en las carreteras nacionales 430 a la altura de Valdivia y 432 en el cruce de Feria con Fuente del Maestre, los agricultores y ganaderos que han estado presentes en las diversas movilizaciones de este martes anuncian que «no van a ser las últimas», y que seguirán protestando y saliendo a la calle «hasta que se les escuche y se pongan soluciones al respecto».

4. La región se suma a la marea nacional

Los movimientos extremeños no fueron los únicos. Andalucía, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla La Mancha también vieron a sus agricultores y ganaderos echarse a la calle para protestar por las restricciones medioambientales y la Política Agraria Común (PAC).

¿Qué reclaman los agricultores?

¿Qué reclaman los agricultores? / EL PERIÓDICO

Suscríbete para seguir leyendo