asunto tratado en el pleno de la asamblea

Un informe de la Comisión Europea pone en duda la DIA del regadío de Tierra de Barros

El consejero de Gestión Forestal sostiene que Europa desconfía de la "viabilidad" de esta iniciativa, entre otras razones, por no haber "agua suficiente"

La Junta "peleará hasta el fin" para ejecutar el proyecto aunque reitera que para ello es necesario el "visto bueno" del organismo europeo

Sigue en directo el pleno de la Asamblea de Extremadura

Un informe de la Comisión Europea, que la Junta de Extremadura recibió el pasado 6 de febrero, pone en duda la Declaración de Impacto Favorable (DIA) que el anterior Ejecutivo regional emitió para el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así lo ha dado a conocer este jueves en la Asamblea el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, quien ha comparecido a petición propia para informar sobre este asunto. Este documento, que ha calificado de "necesario" para que salga adelante la iniciativa, desconfía de su "viabilidad", al esgrimir que "no existe agua suficiente y las infraestructuras que se crearían se volverían inútiles".

Para tratar este asunto, el consejero de Vox ha señalado que el próximo 14 de febrero mantendrá en Bruselas una reunión con la comisaria Elvira Becker en representación de la Junta de Extremadura y, posteriormente, otra representando a su partido con el comisario europeo de Agricultura Janus Wojciechowski. "A los comuneros (algunos de ellos presentes en el hemiciclo) les digo que pelearemos hasta el fin y junto a vosotros para que el regadío pueda convertirse en realidad. No sé cuándo será, pero desde la transparencia lucharemos por este nuevo regadío, con las herramientas técnicas, políticas y jurídicas que tengamos", ha trasladado.

Sobre el informe en cuestión, Higuero ha detallado que da una respuesta "dantesca", al tiempo que afirma que el proyecto de regadío "vulnera el III Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, la directiva marco del agua y que Extremadura no realizó el programa de acción de nitratos". "La Comisión expresa sus dudas por la forma en la que se ha realizado la evaluación del impacto del proyecto en los efectos de deterioro que pudiera tener en el estado de las masas de agua", ha indicado. El documento menciona a su vez el estado de la presa de Alange y las predicciones hasta 2039.

En su intervención, Higuero ha expuesto una cronología de los hitos de esta iniciativa en los últimos años, con declaraciones de diversos responsables socialistas "maliciosas y absolutamente falsas" sobre la inminente licitación de las obras, así como de la disponibilidad de los terrenos cuando la tramitación de las expropiaciones estaba "muy atrasada", pues de 1.836 expedientes, a junio de 2023 solo se habían tramitado 461, el 25 % de los expropiados. Ha incidido en que el "necesario visto bueno de la Comisión Europea" al citado proyecto era "perfectamente conocido" por la Administración regional de Fernández Vara, pero esta lo obvió.

Postura de los grupos

Este tema ha suscitado en el pleno un debate intenso y por momentos bronco. La diputada socialista Marisol Mateos ha exigido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que cese al consejero de Gestión Forestal por la "gran mentira" en torno a este proyecto. Según ha dicho, si la jefa del Ejecutivo quiere "mañana mismo se pueden licitar y contratar las obras", pues no es necesaria ninguna declaración ambiental más, al existir "una de agosto de 2021", a la vez que ha defendido que los fondos europeos "no están congelados".

En contraposición a esta postura, el diputado del PP Bibiano Serrano ha pedido que se deje trabajar al Gobierno regional en el proyecto de regadío tras la "estafa" del PSOE en esta materia. "Tenían la cara de decir que licitaban a finales de año cuando ya había una carta del presidente Vara en Europa en 2021 en la que se comprometía a retrasar la ejecución del proyecto hasta que se resolvieran todas las dudas", ha asegurado. "No tienen vergüenza, han engañado a todo el mundo", ha afirmado a los socialistas.

En consonancia con la intervención de Higuero, el diputado de Vox Juan José García García ha criticado el "engaño sin pudor" a los extremeños por parte del anterior Ejecutivo socialista, en cuyo traspaso de poderes ha "ocultado información esencial" al nuevo Gobierno, además de abogar por derogar el Pacto Verde Europeo y acabar con las políticas de la Agenda 2030 que suponen "una condena a muerte al campo". Tras incidir en que el PSOE "miente siempre", ha manifestado que espera que el proyecto "sea finalmente una realidad en el menor tiempo posible".

Para la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, lo expuesto por el consejero confirma lo que la coalición viene denunciando desde hace tiempo, que el proyecto es "un engaño", "incumple" la protección de la naturaleza al afectar a zonas protegidas y está "fuera de la realidad" ante la escasez de agua, lo que pone en riesgo el abastecimiento de municipios. "La Comisión sigue mostrando las mismas dudas que en 2021" sobre un proyecto que "dice que no cumple la normativa ambiental", ha apuntado.

Suscríbete para seguir leyendo