ENTREVISTA | FRAN SÁNCHEZ VEGA PRESIDENTE DE LA RED EXTREMEÑA DE DESARROLLO RURAL

«Redex volverá a la posición social e institucional que le corresponde»

Fran Sánchez Vega, nuevo presidente de Redex.

Fran Sánchez Vega, nuevo presidente de Redex. / Jorge Armestar

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La nueva etapa iniciada por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) tiene un protagonista, su nuevo presidente, Fran Sánchez Vega, elegido por unanimidad y aplausos esta semana durante la asamblea general de la asociación. Con tan solo 36 años, el alcalde de Serradilla y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (Ademe) tiene ante sí el difícil reto de devolver a Redex el papel protagonista que tuvo en épocas pasadas. Empuje y ganas no le faltan. Las ideas las tiene muy claras, pues quiere poner el acento en los Grupos de Acción Local (GAL) y hacer de la gestión democrática su leitmotiv.

El presidente con la mesa de la asamblea de Redex.

El presidente con la mesa de la asamblea de Redex. / Jorge Armestar

¿Cómo van a ser sus líneas de trabajo con respecto a su antecesora Julia Gutiérrez?

Quiero adquirir cinco grandes compromisos y lo voy a hacer públicamente desde ahora mismo. El primero de ellos es defender a los grupos de acción local y a esta organización por encima de todo, lo que sin duda me pondrá en frente de algunas personas. Me comprometo a promover verdaderas políticas de desarrollo rural para que quienes tienen la capacidad de legislar y de actuar lo hagan. Es verdad que hemos avanzado mucho en políticas de desarrollo rural en estos 30 años, pero también es cierto que necesitamos seguir avanzando. En tercer lugar, me comprometo a devolver a Redex a la posición social, política e institucional que le corresponde a una organización tan importante. Me comprometo a divulgar qué es Redex y qué son los Grupos de Acción Local. Todos los jóvenes y promotores que tienen una idea de proyecto y necesitan ayuda que sepan que existimos, pues todavía esa es una asignatura pendiente para nosotros. Por último, me comprometo a una gestión democrática, en una organización en la que todos, presidentes y gerentes, hablemos, debatamos y decidamos las cosas. Ya no nos reuniremos en una asamblea anual, sino con mucha más frecuencia.

Los 42 presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local, con el nuevo presidente de Redex.

Los 42 presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local, con el nuevo presidente de Redex. / Jorge Armestar

undefined

La despoblación es uno de los caballos de batalla. ¿Hay fórmulas para fijar población?

Sí y no hay que inventar nada nuevo. Los GAL llevan tres décadas poniendo en marcha miles de proyectos en nuestra región que han llevado servicios a nuestros pueblos y que han frenado mucho la despoblación. No necesitamos una ‘varita mágica’ que nos descubra algo nuevo, lo que tenemos que seguir es trabajando en los grupos de desarrollo rural con más fuerza si cabe, lo que significa también con más fondos si cabe.

«Me comprometo a divulgar qué es Redex y qué son los Grupos de Acción Local»

FRAN SÁNCHEZ VEGA

— PRESIDENTE DE REDEX

undefined

¿Qué programas están gestionando ahora mismo y son los más importantes?

Redex es una organización formada por 24 Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural, que son entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local del territorio extremeño. Gestiona un único proyecto propio llamado ‘REDigitalEX, a un clic del cambio - Programa de Competencias Digitales para la Ciudadanía’, que está desarrollando para llevar las nuevas tecnologías y el mundo digital a todas las zonas rurales. En líneas generales consiste en que cada comarca hay un dinamizador digital que formará a todo tipo de ciudadanos para ayudarles a vivir cada día de las tecnologías de la información. Ese es solo un proyecto. En cada grupo o comarca son muchos los proyectos que cada uno de los GAL gestiona.

El presidente de Redex conversa con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El presidente de Redex conversa con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. / JORGE ARMESTAR

Lo digital será una de vuestras principales líneas de trabajo.

Es complicado, pero para eso está Redex. Representamos a territorios rurales donde hay una gran parte de la población con edades avanzadas y donde todavía hay trabajadores a los que les cuesta convivir con los medios digitales. Por otro lado, tenemos excelentes profesionales, un equipo de 24 dinamizadores para ayudar a todos estos ciudadanos. Es un proyecto de una gran envergadura con más de 3 millones de euros con compromiso de formar a 15.000 personas de todas las edades (desde mayores en un centro de día a niños en edad escolar) y ámbitos en competencias digitales. 

«Quiero una organización en la que todos, gerentes y presidentes, tomemos juntos las decisiones»

FRAN SÁNCHEZ VEGA

— PRESIDENTE DE REDEX

undefined

¿Tiene las mismas oportunidades un emprendedor de un pueblo pequeño que uno en una gran ciudad?

Es evidente que en una gran ciudad hay siempre un polígono industrial, una autovía, una estación de tren o de autobuses, que no hay en un pueblo pequeño. Pero para eso está la Red de Desarrollo Rural. No tenemos la capacidad de construir una autovía, pero sí de poner a disposición de los emprendedores rurales todos los medios que necesite.