consejo de gobierno

Extremadura amplía el plazo para pedir las ayudas de rehabilitación energética

Las solicitudes en los municipios de menos de 5.000 habitantes se pueden enviar hasta el próximo 31 de julio, se elimina la comisión de valoración e introducen declaraciones responsables

El Gobierno regional también trabaja ya en medidas de flexibilización para acceder a las subvenciones para las actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Moves) y de autoconsumo

Instalación de paneles solares en un edificio.

Instalación de paneles solares en un edificio. / EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes una modificación del decreto que regula las ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de ampliar el plazo de solicitud hasta el 31 de julio. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha informado en rueda de prensa de que esta decisión se ha tomado ante la "alta demanda" y el aumento de los fondos con que se financian, procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

En esta línea, se han simplificado los trámites administrativos eliminando la comisión de valoración, para poder ir resolviendo las solicitudes según se vayan recibiendo, e introduciendo declaraciones responsables "para sustituir alguna documentación". En concreto, se trata del decreto 125/2022, de 5 de octubre, por el que se desarrollan las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones del Programa de Rehabilitación Energética para edificios existentes en municipios de Reto Demográfico, conocido como Programa PREE 5000.

En este sentido, la Junta trabaja también en una flexibilización de los requisitos para poder optar en la región a las ayudas para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Moves). Entre otras cuestiones, el Ejecutivo autonómico tratará de "abrir algo más" la posibilidad de que, por ejemplo, si no existe un concesionario de una determinada marca de vehículo para quien solicita el programa se pueda llevar el mismo desde otro concesionario. Esta flexibilización del Moves próximamente "va a salir en exposición pública".

Esto se enmarca dentro del objetivo del Ejecutivo regional de María Guardiola de "agilizar, simplificar y eliminar burocracia para hacer más fáciles las gestiones a los ciudadanos". La consejera ha remarcado que su consejería también se encuentra inmersa en dicho proceso de "simplificación administrativa". En cuanto a las ayudas a autoconsumo, la Junta también va a ampliar el plazo. "Cuando llegamos al Gobierno había 11.000 expedientes sin tocar, de solicitantes que no se les había revisado ese expediente", ha apuntado.

Suscríbete para seguir leyendo