Es la primera vez en la historia que se produce una situación de este tipo, que se prolongará unos días

La Unidad I de Almaraz para ante la elevada generación renovable

La sucesión de borrascas lleva al mercado eléctrico a cotizar por debajo de los costes variables de operar el reactor

La unidad «se encuentra en perfectas condiciones técnicas y de seguridad», se informa

Imagen de archivo de la Central Nuclear de Almaraz

Imagen de archivo de la Central Nuclear de Almaraz / Toni Gudiel

La unidad I de la Central Nuclear de Almaraz parará de forma programada a lo largo de esta tarde, según han informado fuentes de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo en una nota publicada en su página web. “Está situación se debe a la elevada generación renovable, mantenida de forma prolongada por la sucesión de borrascas que se está produciendo. La unidad se encuentra en perfectas condiciones técnicas y de seguridad y la operación de parada entra dentro de la normalidad de la planta”, se precisa desde la instalación extremeña. “La unidad II de la central de Almaraz y la unidad de la central de Trillo continúan operando con normalidad en espera de sus próximas paradas para recarga de combustible, programadas para los meses de abril y mayo, respectivamente”, se apostilla. En la citada nota no se especifica cuánto tiempo durará la parada, aunque como mínimo se prolongará durante varios días, dado el margen temporal que se requiere para volver a operar con normalidad un reactor tras detenerlo. Es la primera vez en las cuatro décadas de funcionamiento de esta unidad que se produce una situación de este tipo.

Fuentes de Iberdrola, propietaria de un 53% de la planta, han confirmado las razones de esta parada. “Estos días se está produciendo una gran penetración renovable que ofrece precios bajos en el mercado. La unidad I de la central de Almaraz y Cofrentes [Valencia] se han ofertado y no han sido casadas por el OMIE [operador del mercado ibérico de la electricidad] ni llamadas a funcionar por el operador del sistema”, puntualizan. “Se va a proceder con plena seguridad a la maniobra de parada de las centrales de Almaraz I y Cofrentes, habiendo sido notificadas en tiempo y forma las entidades competentes, así como el entorno local”, se detalla.

La elevada aportación de la eólica y, en menor medida, de la hidroeléctrica, potenciadas ambas tecnologías por el viento y el agua que han traído las últimas borrascas, es lo que ha llevado a que el mercado eléctrico cotice por debajo de los costes variables que supone operar las centrales.

De hecho, el precio de la electricidad en el mercado mayorista diario o 'pool' será mañana, sábado, el más bajo de los últimos tres años, al situarse en una media diaria de 0,59 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del OMIE. Desde 2021 no se veían unos precios tan bajos, cuando el 31 de enero de ese año la electricidad tuvo un precio medio de 1,42 euros/MWh, según el histórico elaborado por EFE.

El precio medio de la electricidad marcado para este sábado será el sexto más bajo desde que hay registros, ya que en 2013 y en 2014 los precios medios diarios estuvieron por debajo.

Los mínimos históricos del precio de la electricidad datan del 29 de marzo de 2013 y del 1 de abril de ese año, en que la luz en el mercado mayorista llegó a los 0 euros/MWh.

Mañana hay previstas borrascas atlánticas que están atravesando el país y que provocarán precipitaciones abundantes, nevadas a 1.000 metros de altura y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora.

Un viento que favorece la producción eólica que abarata el precio de la electricidad. La electricidad será mañana un 64,7 % más barata respecto a la de este viernes, en el que tiene un precio medio de 1,67 euros/MWh.

Con estos precios, la luz se situará por debajo de los 0,13 euros hasta los 0 euros entre las 00:00 y las 19:00 horas, aunque eso no se traduce en que la electricidad sea gratis, pues al precio de la luz consumida se suman en la factura los peajes, cargos e impuestos.

El precio más alto se alcanzará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 3,5 euros/MWh, que aun así es una tarifa extraordinariamente baja.

Suscríbete para seguir leyendo