Nueva manifestación

Don Benito y Villanueva alzan su voz por la fusión

Cientos de personas recorren las calles de la localidad dombenitense para exigir la unión

El alcalde serón y nuevo secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado que este proyecto se haya visto "frenado" por el Gobierno de Guardiola 

Un momento de la manifestación.

Un momento de la manifestación. / Cedida a El Periódico Extremadura

La Asociación por la Fusión Don Benito-Villanueva de la Serena ha vuelto a alzar su voz este mediodía en defensa de la unión de estos dos municipios pacenses que dieron el sí quiero a un proceso democrático en una consulta celebrada en 2022. A pesar de la amenaza de lluvia y el frío, el acto ha congregado en la localidad dombenitense a cientos de personas de diferentes generaciones. La marcha ha comenzado con tres minutos de precipitaciones, ya que una nube rompió por encima de los asistentes. 

Los cánticos reivindicativos de por qué todavía no se ha hecho efectiva la fusión han obrado el milagro: paró la lluvia, salió el sol y los manifestantes han podido continuar con el recorrido. El acto ha empezado a las 12.00 de la mañana en la plaza de la Constitución que, tras recorrer otras calles de manera fluida y con varias pancartas, ha terminado con la lectura de un manifiesto en la Casa de Cultura.

Un momento de la manifestación.

Un momento de la manifestación. / Cedida a El Periódico Extremadura

A los ciudadanos calabazones y serones también se han sumado integrantes socialistas de las dos ciudades (el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que era alcalde de Don Benito, cuando se celebró el referéndum, y el de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo)."La demora está siendo excesiva. No entendemos por qué los políticos no dan el paso de una vez para unir ambas localidades y convertirlas en la tercera ciudad más poblada de Extremadura. Supondría un gran beneficio para todos los ciudadanos y también para la región", ha explicado a este periódico Gonzalo Martín, secretario de la plataforma. Los grandes cambios a lo largo de la historia se han producido gracias a las movilizaciones. "Ésta es la segunda protesta que realizamos y exigimos una solución cuanto antes para la unión", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena y nuevo secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado que la fusión Don Benito-Villanueva se haya visto "frenada" por el Gobierno de María Guardiola y su "escasa ambición" por la región. "Estoy convencido de que tarde o temprano (la fusión) será una realidad". En la protesta también estuvo presente la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha exigido al PP que "no siga traicionando al pueblo del Don Benito porque se presentaron a las elecciones bajo el sí a la fusión como lema y han llegado al Gobierno de la mano de un partido populista que precisamente defendía todo lo contrario".

En esta misma línea, de Miguel ha abogado por "repetir el referéndum", al tiempo que ha pedido un "proceso participativo de abajo a arriba, donde se expongan todos los beneficios y también todos los posibles perjuicios" ya que no se escuchó "nada de eso" en el proceso anterior y "generó rechazo"

Suscríbete para seguir leyendo