Eje ferroviario

Los colectivos en defensa del tren Ruta de la Plata piden la implicación de los presidentes autonómicos

Mañana solicitarán una reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, y sus homólogos en Andalucía, Castilla y León y Asturias

Concentración para reclamar la recuperación del Tren Ruta de la Plata celebrada en Plasencia.

Concentración para reclamar la recuperación del Tren Ruta de la Plata celebrada en Plasencia. / Toni Gudiel

Redacción

Los colectivos y plataformas que están reclamando la reapertura del Tren Ruta de la Plata solicitarán mañana formalmente una reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Será mediante una carta que se entregará a las 12.00 horas en la sede de Presidencia, en Mérida. 

De igual forma, también mañana se realizarán peticiones en esta misma línea al resto de presidentes de las comunidades autónomas por las que discurre este eje ferroviario: Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); y Adrián Barbón (Principado de Asturias), con un objetivo común: requerirles a estos cuatro responsables políticos «una apuesta real para la recuperación» del corredor ferroviario que une de norte a sur el oeste peninsular. 

«Esta iniciativa es el siguiente paso de las movilizaciones ciudadanas en el conjunto de esta extensa línea; movilizaciones promovidas por plataformas sociales, ecologistas y empresariales de las cuatro comunidades autónomas que atraviesa este estratégico eje ferroviario, cortado definitivamente en el año 1985», argumentan las entidades firmantes en un comunicado.

Entre otras cuestiones, con estos encuentros se busca transmitir a los presidentes autonómicos la necesidad de que mantengan la reunión entre ellos que aún tienen «pendiente», defiende José María Alonso, portavoz de Corredor Oeste Ruta de la Plata, una de las entidades firmantes de la petición que se entregará mañana.

«Si realmente quieren luchar por la Ruta de la Plata, tiene que hacerse lo mismo que en el Corredor Mediterráneo», esgrime, adoptar una postura común entre todos los territorios afectados «y apostar realmente por esta vía. Esto es una cosa de todos», apostilla. «Tiene que haber realidades, no podemos quedarnos esperando a un estudio de viabilidad», cuyos resultados no se conocerán, previsiblemente, hasta 2026, zanja.

Suscríbete para seguir leyendo