El proceso selectivo de estabilización para funcionarios y laborales debe estar concluido antes de que termine 2024

Los 65 exámenes de las oposiciones para estabilizar en la Junta serán en abril y mayo

Solo se ha realizado uno (bombero forestal) y hay más de 24.000 aspirantes a la espera

La consejería está cerrando las sedes con la UEx y publicará las fechas «en breve»

Camarero limpiador, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo son las especialidades con más inscritos

Aspirantes durante un examen de oposición en una imagen de archivo.

Aspirantes durante un examen de oposición en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

A menos de diez meses para que concluya el plazo que estipula la normativa para que los procesos de estabilización en la comunidad estén resueltos (deben estar listos antes de que termine 2024), la Junta de Extremadura todavía tiene que concluir los procedimientos en los tres ámbitos de la administración (Sanidad, Educación y Administración General), pero el más retrasado es el de Administración General de la Junta.

En este sector hay que estabilizar 3.193 plazas de interinos, de las que 2.746 se adjudicarán mediante un concurso de méritos, para el que actualmente se están conformando los tribunales de valoración. Pero además hay otras 447 plazas que se adjudicarán a través de un concurso-oposición que debe celebrar pruebas selectivas en 65 categorías o especialidades (35 de personal laboral y 30 de funcionarios) con 24.000 aspirantes inscritos (de forma provisional todavía) y que aún no tiene fechas concretas, aunque los exámenes se celebrarán en abril y mayo. Esa es la previsión que baraja la Consejería de Hacienda y Administración Pública. «Se acaba de celebrar uno de los exámenes, el de bombero forestal conductor, y el resto está previsto que se desarrollen en los meses de abril y mayo y en breve se publicarán las listas definitivas con las fechas de los exámenes», señalan desde la Junta a este diario. 

Para ello la consejería está cerrando los distintos espacios necesarios para la celebración de los exámenes, que serán, como viene siendo habitual, en la Universidad de Extremadura (UEx). «Una vez tengamos confirmada por la universidad la reserva de los centros se publicarán las fechas de examen».

Así, tras la realización de las pruebas en la categoría de bombero forestal conductor, todavía queda pendiente la celebración de 64 exámenes de distintas categorías y especialidades de la Administración General. Entre las que tiene más plazas en juego y cuentan también con más aspirantes admitidos (aún de forma provisional) destacan Camarero limpiador (119 plazas ofertadas y 3.216 aspirantes), Auxiliar de enfermería (86 plazas para 2.487 inscritos), Técnico de Educación Infantil (5 plazas para 1.472 admitidos) o ATS/DUE (con 18 plazas ofertadas y 337 inscritos), entre el personal laboral.

Por su parte, en el personal funcionario destacan las especialidades de Auxiliar administrativo (con 2.835 admitidos para las 45 plazas ofertadas), Administrativo (con 1.225 inscritos para 11 plazas), titulados superiores en la rama Jurídica (con 359 opositores y 10 plazas libres) e Ingeniero técnico agrícola (con 329 inscritos para siete plazas).

Seguridad jurídica

Desde la Junta siempre han defendido que el proceso de estabilización finalizará en el plazo que marca la normativa, «estamos trabajando para que sea antes», incluso. Destacan que para la consejera Elena Manzano «el principal activo con el que cuenta nuestra administración son los empleados públicos que día a día prestan servicios en la misma y la estabilización es esencial. Es un objetivo claro de este gobierno proporcionar seguridad jurídica y estabilizar estos puestos», señala la consejería.

Suscríbete para seguir leyendo