El departamento que dirige Óscar Puente precisa que se requiere incorporar documentación adicional

Transportes paraliza el trámite ambiental de la A-81, pero asegura que sigue trabajando en el estudio informativo

El ministerio dice que trabaja en coordinación con la Junta para poder obtener la DIA

Dos coches circulan por la carretera N-432.

Dos coches circulan por la carretera N-432. / EL PERIÓDICO

El Ministerio de Transportes confirma la «suspensión del procedimiento ambiental» del proyecto para la conversión de la N-432, que une Badajoz y Córdoba, en la futura autovía A-81, pero asegura que siguen trabajando en el estudio informativo «y esta actuación cuenta con el compromiso de este ministerio», señalan fuentes del departamento que dirige Óscar Puente.

La causa de la suspensión de la tramitación ambiental señala que es «a efectos de cómputo de plazos y para incorporar documentación adicional». Y para eso, aseguran, Transportes está trabajando en coordinación con el órgano ambiental (ministerio) y también con la Junta de Extremadura, «ya que es necesario tener en cuenta distintos preceptos ambientales que afectan a distintas competencias antes de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)». 

Sin embargo, el propio consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, reconocía el lunes que no tenían ninguna respuesta oficial del ministerio sobre la suspensión de la tramitación ambiental. «No sé a qué obedece esa instrucción del ministerio para paralizar la DIA, debe tener algún motivo detrás, pero lo desconozco», dijo. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, señaló que se precisan «algunos informes más» de Transición Ecológica, por lo que se ha decidido esta «paralización momentánea» mientras «se reciben esas alegaciones». Hay que recordar que fue en febrero de 2023 cuando el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible remitió al Ministerio para la Transición Ecológica el expediente del estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel para recabar la DIA.

Suscríbete para seguir leyendo