Los sindicatos denuncian un "abuso" en las comisiones de servicio de los funcionarios extremeños

CSIF Y PIDE sostienen que se deben convocar concursos de traslados para que los empleados públicos puedan ocupar esas plazas en propiedad

En 2023 se autorizaron unas 1.800 comisiones de servicio en el ámbito de la Administración General, de las que 592 supusieron un traslado entre consejerías, mientras que dentro de la misma consejería hubo 745 en puestos estructura y 406 en puestos base

Funcionarios de una administración pública

Funcionarios de una administración pública / El Periódico

EFE

Debería ser un procedimiento de provisión de puestos de trabajo "excepcional" pero los sindicatos entienden que hay un "abuso" de las comisiones de servicio (en torno a 4.800 en el último año) por parte de la administración autonómica para evitar crear en plantilla orgánica esas plazas que son "necesarias".

No es un problema nuevo, persiste en el tiempo desde hace muchos años cuando en realidad se deberían convocar concursos de traslado para que los empleados públicos puedan ocupar esas plazas en propiedad, sostienen CSIF y PIDE, sindicatos mayoritarios en Administración General, Sanidad y Educación en la Junta de Extremadura.

Según la Ley de Función Pública extremeña, cuando un puesto queda vacante de forma definitiva o temporal puede ser cubierto en caso de urgente e inaplazable necesidad en comisión de servicio, de carácter voluntario y con reserva de puesto de trabajo, por parte de un funcionario de carrera que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

Al amparo de esta normativa, en el año 2023 se autorizaron unas 1.800 comisiones de servicio en el ámbito de la Administración General, de las que 592 supusieron un traslado entre consejerías, mientras que dentro de la misma consejería hubo 745 en puestos estructura (como jefaturas de servicio y negociado) y 406 en puestos base, de acuerdo a los datos facilitados a EFE desde la Dirección General de Función Pública de la Junta.

Por su parte, el número total de comisiones de servicios concedidas al personal docente no universitario es de 1.829 y las autorizadas a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud ascienden a 1.037 al cierre de 2023, tal y como informan las Consejerías de Educación y Salud, respectivamente.

Para garantizar la "transparencia y la publicidad" en la asignación de las comisiones de servicio, la Dirección General de Función Pública dictó una instrucción en 2022 por la que todos los procedimientos de provisión de puestos bajo esta modalidad se publicitan en el Portal del Empleado de Extremadura para poder ser visualizados por cualquier funcionario de carrera interesado, incluido el que presta servicios en otras administraciones públicas.

De hecho, 45 funcionarios de la Administración General de Extremadura se han trasladado en comisiones de servicio a otras administraciones públicas, de las que proceden 14 empleados que prestan servicios en la Junta bajo esta modalidad.

Este tipo de movilidad traspasa fronteras regionales también en Sanidad, con 97 profesionales del SES en otras comunidades autónomas, fundamentalmente en los sistemas sanitarios de Castilla y León (25), Madrid (21), Castilla-La Mancha (16), Galicia (8) y Andalucía (7). A la inversa, 87 empleados de otras regiones prestan servicio de forma temporal en el SES, sobre todo de Andalucía (61). Andalucía es igualmente la comunidad autónoma de la que provienen en comisión de servicio el mayor número de funcionarios docentes, en concreto 43 de un total de 74, seguida de Madrid (15).

Dos años de duración

Desde la Dirección General de Función Pública explican que la comisión de servicio no puede exceder la duración de dos años en el caso de un puesto de trabajo vacante que no tiene propietario.

Cuando la cobertura es para un puesto de trabajo reservado a otro funcionario que se encuentra temporalmente ausente del mismo, por ejemplo debido a una excedencia por cuidado de familiares, puede durar hasta la incorporación efectiva de dicho titular.

En definitiva, se trata de una figura ajustada a la normativa no exenta de controversia por su elevado volumen.

De hecho, el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio, reconoció en una Comisión en la Asamblea en enero la necesidad de una mayor periodicidad de los concursos de provisión y de superar la "excesiva proliferación de las comisiones de servicio".

Para el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, en el caso de Educación hablar de "un número que está por encima del 10 % de la plantilla" es que "se está abusando de esa excepcionalidad" porque "la administración no hace su trabajo", que pasa por crear en plantilla orgánica las plazas que se demandan y que se necesitan año tras año en los centros educativos.

"Si la plantilla te va cambiando cada año, no hay una estabilidad en la misma y el proyecto educativo no se puede afianzar" cuando "hay determinadas cuestiones que podrían mejorar" en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados de los alumnos, ha mencionado.

Chapado ha lamentado que haya docentes que "tengan que estar mendigando" las comisiones de servicio con el fin de "poder estar cerca de su casa para conciliar vida familiar y laboral", y ha apuntado que como se crean plazas en plantilla orgánica con "cuentagotas", cada vez hay más: "algunos años con más de 2.500, lo que es un disparate".

En relación a la movilidad entre regiones, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los que vienen a la región son extremeños que obtuvieron destino de su especialidad en otra comunidad y cree que "va a haber una avalancha de toda esa gente queriendo volver a Extremadura el año que viene" bajo esta fórmula.

El responsable de Administración General de CSIF, Juanjo Samino, considera también que "se abusa" de las comisiones de servicio, que tendrían que ser las "indispensables", a la vez que ha señalado que las personas que se acogen a ellas dejan a su vez una plaza vacante que se comisiona, con el resultado de una cantidad que es "excesiva", además de que "al final nadie está en su sitio".

En este sentido, ha reclamado que haya "concursos abiertos y permanentes" tanto de los puestos singularizados como no singularizados, de los puestos estructura y base.