Nuevo programa del Sepad

Los viajes con descuentos para los extremeños mayores de 55 años se pueden pedir desde hoy

La Junta ofrece 137 destinos, nacionales e internacionales, para viajar entre el 3 de mayo de 2024 y el 15 de marzo de 2025

La iniciativa busca promover el envejecimiento activo entre la población y atender a situaciones de soledad no deseada

Bazaga: "Queremos que la gente viva mejor y el ocio y el viaje forma parte casi de nuestra terapia para ser felices en la vida"

Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas

Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas / E. P.

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha iniciado este lunes la comercialización y venta del programa '55 y más', para que los mayores de esa edad puedan viajar con descuentos a múltiples destinos dentro y fuera de España. Esta nueva iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta y la Asociación Europea de Agencias de Viajes de Extremadura (Aedavex), que justo también se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El programa está diseñado para las personas residentes en Extremadura mayores de 55 años, sin más requisitos que ser autónomas y no necesitar de ayudas para las actividades diarias de la vida, aunque pueden ir acompañados de una persona. Los beneficiarios podrán elegir entre un amplio número de destinos, tanto nacionales como internacionales, para viajar entre el 3 de mayo de 2024 y el 15 de marzo de 2025.

137 destinos nacionales e internacionales

Según detalla la Junta, en una nota de prensa, se ofrecen un total de 333 salidas a 137 destinos entre los que se encuentran, dentro de la Península, Galicia, Asturias, Cádiz, Málaga, Benidorm, Gerona, País Vasco, el Algarve o el norte de Portugal. También se podrán visitar las islas de Lanzarote, Tenerife, Ibiza, Gran Canaria, Azores o Madeira. Los viajes nacionales deberán tener una estancia mínima de 4 días y 3 noches, mientras que los internacionales será de un mínimo de 6 días y 5 noches.

Entre los destinos internacionales se incluyen Rumanía, Ciudades Imperiales (Praga, Viena y Budapest), Alemania, Turquía, Grecia, Egipto, Albania, Cuba, Marruecos, Albania, Uzbequistán, Italia, Polonia, Tailandia, Jordania, Cuba, Vietnam o China. Dentro del programa también hay disponibles varios cruceros por el Mediterráneo o por el mar del Norte. Para las rutas de avión se establecen como aeropuertos autorizados el de Badajoz, Sevilla, Madrid y Lisboa.

Las tarifas del programa, que cuentan con una reducción frente a los precios de mercado, incluyen la recogida en autobús por las principales ciudades extremeñas, el alojamiento en hoteles de, un mínimo de tres estrellas, pensión completa y, al menos, tres excursiones o visitas culturales por viaje. Además, todos los trayectos cuentan con un guía acompañante o, en su defecto, guía local.

Las empresas participantes son Costa y Paisajes, Viajes El Corte Inglés, Viajes Halcón, IAG7 Viajes, B Travel, Viajes Cibeles, Vegaltour y Nautalia, informa la Junta en una nota de prensa.

Envejecimiento activo y contra la soledad

Esta es la primera vez que se pone en marcha un programa de viajes de estas características en Extremadura, similar al programa nacional de Imserso para los mayores de 60 años. Según recoge el convenio, la finalidad es promover un envejecimiento activo entre la población extremeña, así como atender a situaciones de soledad no deseada, a través de esta amplia oferta de rutas de viajes para los mayores de 55 años, "de tal manera que a través de su participación se fomenten las relaciones interpersonales y la ocupación del tiempo libre.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado esta mañana que los destinatarios podrán elegir entre un amplio abanico de rutas en función de sus gustos o inquietudes. "Las viajes son como las personas, cada una quiere un tipo de alojamiento, de destino, de afición...".

La también portavoz de la Junta ha precisado que con esta iniciativa "queremos que la gente viva mejor y el ocio y el viaje forma parte casi de nuestra terapia para ser felices en la vida y, por otra parte, queremos poner en valor nuestras empresas, que puedan sacar y traer a gente".