Mesa Sectorial de Sanidad

El SES presentará a los sindicatos un plan con "medidas atractivas" para atraer médicos a Extremadura

La región cuenta actualmente con 133 plazas de facultativos y especialistas de área vacantes, sobre todo en Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra

Ante el déficit actual de profesionales, García Espada considera que la nota de corte del MIR es "un lujo que no podemos asumir"

Personal sanitario en un centro hospitalario

Personal sanitario en un centro hospitalario / EL PERIÓDICO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) presentará el próximo viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad un borrador con "medidas atractivas" para atraer médicos a Extremadura. Lo ha avanzado este miércoles la consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, después de que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) haya denunciado que a fecha 15 de marzo hay 133 plazas de médicos y especialistas de área sin ocupar. "Escucharemos sus propuestas y esperamos dar una solución lo antes posible", ha afirmado Espada.

Simex ha reclamado esta semana un nuevo acuerdo sobre los puestos de difícil cobertura que incluya criterios e incentivos que puedan revertir "esta crónica situación". Un problema, afirma, que es "exclusivo de los médicos" y al que le corresponde, por ello, "una solución específica". Según datos de Simex, de las 133 plazas sin cubrir 101 son del ámbito hospitalario, principalmente de reanimación (11) y Oftalmología (8); y 32 pertenecen a Atención Primaria: 27 de médicos de familia, cuatro de urgencias y uno de pediatría. Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra son las áreas con más problemas.

En rueda de prensa, García Espada ha confirmado estos datos, pero también ha destacado las mejoras que se han logrado ya en esta legislatura: de las 166 plazas de médicos sin cubrir que había a 21 de julio de 2023 se ha pasado a las 133 actuales. "Vamos en descenso claro, hemos incorporado a unos 30 profesionales, pero no es una medida suficiente", ha reconocido. La consejera ha avanzado que el asunto se tratará el próximo viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde la Administración presentará un borrador con "medidas atractivas" para atraer y fidelizar a los residentes. Esperan además, las propuestas de los sindicatos.

Cambios en el sistema MIR

En este sentido, García Espada también ha trasladado ya al Ministerio de Sanidad la necesidad de introducir cambios en el sistema MIR. A su juicio, la nota de cortes es "un lujo inasumible" en este momento de déficit de profesionales, pues este sistema hizo que solo el año pasado 1.200 plazas se quedaran sin ocupar. "Es tan sencillo como que de nuestras facultades salen médicos y por una pregunta tipo test no tienen plazas", ha apuntado.

García Espada ha recordado que ya hubo años en los que la nota de corte MIR no existía y ha abogado por ir a un descenso de la misma. Por otra parte, con respecto a la elección de plazas, ha afirmado que el sistema telemático que se implantó en la pandemia está generando "muchísimos problemas", por lo que ha pedido que los llamamientos vuelvan a ser presenciales o telemáticos pero "en tiempo real".

Suscríbete para seguir leyendo