EL PROYECTO SE REGISTRÓ EN LA JUNTA EN 2021

Punto final al macrovertedero de Salvatierra de los Barros: La empresa desiste y devuelve los terrenos

La Plataforma Salva Tu Tierra anuncia la renuncia de la promotora, 3RS Gestión, a los contratos de compraventa y al proyecto

«Este es el fin de la pesadilla», dice el portavoz del colectivo, que ahora sí da por enterrada la iniciativa

Punto y final al macrovertedero: Salvatierra de los Barros lo celebra

Imagen: Canal Extremadura | Vídeo: Paco Castañares

El proyecto para construir un macrovertedero de residuos en Salvatierra de los Barros ya es historia. La empresa, 3RS Gestión MA Extremadura, ha puesto punto final a sus pretensiones tras desistir de los contratos de compraventa iniciados con una decena de propietarios de los terrenos en los que se pretendía levantar la iniciativa. 

Así lo ha anunciado esta noche la Plataforma Salva Tu Tierra, que lleva más de un año de lucha en contra del vertedero en su localidad, en un acto en la plaza de la localidad que se ha convertido en una fiesta multitudinaria.

«Tras arduas negociaciones con representantes de nuestra plataforma, la empresa promotora ha aceptado resolver todos los contratos de compraventa de los terrenos por los que quedan liberados y a completa disposición de sus propietarios. Y renuncian definitivamente a su proyecto de macrovertedero en Salvatierra de Barros», ha anunciado un miembro de la directiva de la plataforma, José Manuel Naharro, ante la atenta mirada de vecinos ataviados con el arsenal de camisetas, banderas y pancartas que han convertido en el símbolo de la lucha contra esta iniciativa. Tras estas palabras, ha comenzado el júbilo: aplausos, gritos de ‘bravo’, golpes de cacerolas, pitos y hasta lágrimas. Era la noticia más esperada para el pueblo y hoy ha llegado tras la confirmación de la empresa a la plataforma: «Es el fin de la pesadilla», valora el presidente de la plaforma, José Luis Chaparro.

El proyecto ya estaba prácticamente enterrado después de que la Junta denegara hace un año la solicitud de Autorización Ambiental Integrada «por deficiencias técnicas de gran entidad» del proyecto. La empresa recurrió judicialmente esta decisión y la Justicia tampoco ha obrado a su favor. A principios de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desestimaba el recurso interpuesto por la empresa contra el carpetazo de la Junta, pero los vecinos de Salvatierra no acababan de fiarse del todo. 

Ese fallo todavía era recurrible ante el Tribunal Supremo y quedaba otro escollo por solventar: una decena de contratos de compraventa de los terrenos en los que se pretendía ubicar la planta de residuos. Ahora, tras el nuevo paso de la empresa, ya si dicen que ha llegado el entierro del macrovertedero tras una larga pesadilla que les será difícil de olvidar. «En nuestra memoria va a permanecer siempre este tiempo de sufrimiento, de lucha de incertidumbre», señalaba Chaparro a este diario a principios de marzo.

La iniciativa de 3RM Gestión preveía procesar en Salvatierra de los Barros 290.000 toneladas de residuos, de las que 221.000 serían no peligrosos, pero otros 68.500 serían de residuos peligrosos. La intención inicial era mantener la actividad durante al menos 45 años, pero finalmente no habrá macrovertederos en Salvatierra de los Barros.

Un año y medio de lucha

La primera manifestación contra el proyecto fue el 22 de octubre de 2022 y fue multitudinaria a pesar de la lluvia que caía aquel día. Vecinos de más de una veintena de municipios de la zona, de las comarcas Sierra Suroeste y Tierra de Barros, inundaron el centro de Salvatierra de los Barros para decir ‘no’ a la instalación de un macrovertedero cuya solicitud se presentó formalmente en la Junta de Extremadura en 2021. Pero no fue hasta que la iniciativa llegó al Diario Oficial de Extremadura (DOE) cuando comenzaron las movilizaciones. Eso ocurrió en septiembre de 2022, cuando se publicó la apertura del trámite de información pública a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada. 

Entonces se puso en marcha la Plataforma Salva Tu Tierra, que ha liderado un movimiento de oposición frontal y que creó un gabinete jurídico a través del cual realizaron alegaciones al proyecto. Desde aquella publicación en el DOE el rechazo fue en aumento pero no solo de la ciudadanía, el proyecto también se encontró en frente a políticos municipales y regionales y a otras organizaciones como Ecologistas en Acción, que hoy también aplauden el punto y final al proyecto.