Lo hizo este domingo a las 14.02 horas

La Unidad I de la Central de Almaraz vuelve a acoplarse a la red eléctrica

Se desconectó el pasado día 8, para evitar producir a pérdidas por el desplome del precio de la luz

A mediados de la semana próxima está previsto que el otro reactor pare para las tareas de recarga

Dos trabajadores caminan por el interior del recinto de la Central de Almaraz, en una imagen de archivo.

Dos trabajadores caminan por el interior del recinto de la Central de Almaraz, en una imagen de archivo. / Toni Gudiel

A las 14.02 horas del pasado domingo volvió a acoplarse a la red eléctrica la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz, después de haber permanecido parada algo más de dos semanas, desde el día 8 de este mes. Esa jornada, tanto la planta cacereña como la de Cofrentes (Valencia), dejaron de generar electricidad para evitar producir a pérdidas por el desplome de los precios de la luz. La reconexión se ha ido realizando de forma progresiva, y la previsión es que ya hoy pueda estar operando al cien por cien de potencia, según una nota publicada en la tarde de ayer en la web de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo.

La vuelta a la actividad de este reactor se ha realizado a pocos días vista de que la otra unidad de la instalación tenga que detenerse, en este caso para realizar las tareas de recarga de combustible, que está previsto iniciar a mediados de la semana que viene.

En cuarenta años de operación comercial de esta instalación nuclear, esta ha sido la primera vez que ha parado por un motivo como este. Una sucesión de borrascas permitió que aumentase significativamente la generación eólica y la hidráulica. Eso propició a su vez que se hundiesen los precios en el mercado mayorista de la electricidad, dejándolos por debajo de los costes variables de operación de estas centrales que, según se ha venido aduciendo repetidamente desde el sector nuclear, están muy lastrados por las cargas fiscales. Estas se sitúan en torno a los 25 euros por megavatio hora (MWh), teniendo en cuenta Impuesto a la generación, Impuesto nuclear, la tasa Enresa o la Ecotasa, entre otros tributos.

Es la importante presión fiscal que soportan las centrales, se incide, la que lleva a que, en escenarios como el que se ha producido en las últimas semanas de caída de los precios, no salgan las cuentas. El día que la Unidad I de Almaraz paró temporalmente, el precio medio cayó hasta 1,7 euros por megavatio hora y al siguiente marcó su nivel más bajo en una década, con solo 59 céntimos de euro de media y con gran parte del día a cero euros.

Este domingo, cuando volvió acoplarse la central, el precio fue de 6,69 euros por MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). No obstante, en el transcurso de la semana fueron registrándose variaciones significativas, oscilando entre los 65 euros por MWh del martes y los 2,01 euros del sábado.

Suscríbete para seguir leyendo