Previsión meteorológica

La borrasca Nelson deja lluvias de hasta 69 l/m2 y rachas de 92 km/h a su paso por Extremadura

Toda la región estaba hoy en alerta amarilla por lluvias intensas y fuertes vientos

Alerta amarilla por lluvias y viento en toda Extremadura.

Alerta amarilla por lluvias y viento en toda Extremadura. / EP

EFE

La borrasca Nelson ha dejado este miércoles en Extremadura lluvias de hasta 69 litros por metro cuadrado en Navalvillar de Ibor (Cáceres), la localidad más lluviosa de España, y rachas de viento de 92 kilómetros por hora en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

La totalidad del territorio de Extremadura estaba hoy en alerta amarilla por lluvias intensas y fuertes vientos, en una Semana Santa marcada por las condiciones meteorológicas.

Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las siete y media de la tarde de hoy, la segunda y cuarta poblaciones más lluviosas de España han sido Guadalupe (66,4 l/m2) y Puerto Rey (62,4 l/m2), también en la provincia de Cáceres.

En el caso del viento, tras Jerez de los Caballeros, cuatro municipios han superado los 80 kilómetros por hora: los cacereños de Coria y Piornal, con 86 y 85 km/h, y los pacenses de Castuera y Retamal de Llerena, con 83 y 81 km/h, respectivamente.

El norte de la provincia de Cáceres volverá a estar este jueves en alerta amarilla por lluvias intensas y fuertes vientos del suroeste, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas y rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Según las previsiones de la Aemet, la alerta por lluvia se mantendrá activa entre las 12:00 horas de este miércoles hasta la medianoche del jueves al viernes.

En el caso del viento, el aviso amarillo se activará entre las 10:00 y las 23:59 horas del jueves.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda en estos casos que se revisen bajadas de agua de los tejados, la acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias y alcantarillado de las localidades.

También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

Respecto a la circulación por las carreteras se aconseja la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible.

Así, se deberá prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

De igual forma, en episodios de fuertes vientos, el 112 aconseja guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras, hacerlo con la máxima precaución.

Asimismo, recomienda prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112

Los ayuntamientos de Badajoz y Plasencia han cerrado al público los parques y jardines de ambas ciudades por la previsión de lluvias intensas y vientos fuertes de la borrasca Nelson, que este miércoles mantiene en alerta amarilla toda la región, mientras que Cáceres no ha abierto los parques perimetrales.

En concreto, el Consistorio de Plasencia ha cerrado al público los parques de La Isla y Los Pinos, así como los paseos fluviales y jardines, como medida de precaución ante la previsión de que se puedan producir rachas de viento de hasta 80 kilómetros durante la jornada de este miércoles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha recomendado no circular ni pasear por zonas arboladas y parques y jardines hasta que se desactive la alerta meteorológica.

Dos carreteras de la provincia de Cáceres han estado cortadas al tráfico durante un tiempo debido a la presencia de nieve en la calzada, según el 112 y la Dirección General de Tráfico.

En concreto, la carretera CC-224, que une las poblaciones de Hervás y Cabezuela del Valle a través del puerto de Honduras, y la CC-437, por la que se accede al Pico Villuercas desde la localidad de Guadalupe.