¿Cuáles son las deducciones que me puedo desgravar en Extremadura?

r. e.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de confeccionar la declaración de la renta son las deducciones. Las hay de dos tipos, estatales y autonómicas, y Hacienda nunca las incluye por defecto: las debe solicitar el contribuyente. Según explica Ana Romero, economista y delegada de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en la provincia de Badajoz, «pueden suponer un ahorro fiscal importante» .

Con respecto a las deducciones autonómicas, la principal novedad de este año es la modificación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, que amplía su cuantía. Por una parte, el porcentaje pasa del 5% (10% para pueblos de hasta 3.000 habitantes) al 30% en todos los casos; y por otra, el límite máximo deducible aumenta de 300 a 1000 euros anuales (de 400 a 1500 euros en el caso de que la vivienda se ubique en zona rural).

Igualmente, se amplía el ámbito subjetivo incorporando nuevos colectivos a los potenciales beneficiarios y elevando los límites de renta para poder aplicarla. La Consejería de Hacienda calcula que esta medida afectará a unos 1.570 declarantes, con un impacto conjunto estimado de un millón de euros. Pueden beneficiarse menores de 36 años, familias numerosas, personas con discapacidad y, por primera vez, familias monoparentales.

En el caso de las deducciones estatales, el principal cambio afecta a la deducción por maternidad. Hasta el año 2022 solo las madres trabajadoras se podían beneficiar de la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Ahora, incluso si en el momento del nacimiento la madre estaba en paro, o también si con posterioridad cotizó 30 días o más, podrá beneficiarse de esta deducción y solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes. Esta ampliación alcanza también a los 1.000 euros adicionales por gastos de guardería. n