Punto de encuentro sectorial

Feria del Corcho: ¡El encuentro internacional del Corcho deslumbra en San Vicente de Alcántara!

Del 17 al 19 de abril se celebra la quinta edición de la Feria Internacional del Corcho, con la presencia de instituciones y empresas de cuatro países

Los pasillos de FICOR se llenan a rebosar de público estos días.

Los pasillos de FICOR se llenan a rebosar de público estos días. / EL PERIÓDICO

La localidad pacense de San Vicente de Alcántara volverá a ser el epicentro mundial del sector corchero durante los días 17, 18 y 19 de abril con la celebración de la Feria Internacional del Corcho, una cita bianual que reúne a todos los agentes profesionales de este ámbito y supone un punto de encuentro para medir el momento que vive la industria, la innovación y el ámbito forestal a través de sus jornadas técnicas.

El acto inaugural tendrá lugar miércoles 17 a las 11.00 horas en el recinto ferial del Pabellón Multiusos de la Ciudad del Corcho, y contará con la presencia de personalidades regionales como José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

FICOR es el punto de encuentro de los profesionales del sector del corcho extremeño.

FICOR es el punto de encuentro de los profesionales del sector del corcho extremeño. / EL PERIÓDICO

13 empresas de España, Portugal, Francia e Italia, 5 instituciones y una asociación benéfica expondrán en la feria

La zona de expositores de FICOR 2024 contará con una amplia presencia de las empresas líderes del sector corchero y de aquellas que forman parte de los distintos ámbitos que lo complementan, como el forestal, vitivinícola o la artesanía.

En el ámbito industrial mostrarán músculo las empresas locales, las que se asientan en la Ciudad Mundial del Corcho, como son DIAM Corchos, de capital francés pero asentada en el municipio, Eurotapón Núñez S.L., Granulext y Extracor.

La internacionalización llegará por parte de las empresas de maquinaria para la transformación del corcho, como las portuguesas Turbo-Nor y Azevedos Indústria, y la italiana Meacci.

FICOR es una feria para todos los públicos.

FICOR es una feria para todos los públicos. / EL PERIÓDICO

El sector forestal estará representado por la sanvicenteña Exverdsal S.L., y la empresa de herramientas y venta de vehículos Motor MR, de Valencia de Alcántara, y la casareña Sumaex. Desde Córdoba llegará también Dehesa de Autor, especializados en la selección de los mejores ejemplares de la especie querqus.

El mundo del vino tendrá presencia en FICOR, y vendrá de la mano de la innovadora y familiar bodega alburquerqueña Encina Blanca, que se estrena en la feria de San Vicente en esta edición.

Mesa redonda en una de las anteriores ediciones de FICOR.

Mesa redonda en una de las anteriores ediciones de FICOR. / EL PERIÓDICO

La artesanía estará reservada para uno de los mayores especialistas en la materia, Miguel Ángel Pacheco y su empresa La Casita de Corcho. Junto a él estará la asociación a favor de personas con discapacidad de San Vicente de Alcántara, ADISANVI.

En el ámbito de las instituciones, se darán cita en FICOR el propio Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, organizador de la feria; la Diputación de Badajoz con su stand de turismo; CICYTEX, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura; ASECOR, la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios Corcheros; y RETECORK, la Red Europea de Territorios Corcheros.

Cartel de la Feria Internacional del Corcho 2024.

Cartel de la Feria Internacional del Corcho 2024. / EL PERIÓDICO

Punto de encuentro y de debate en las jornadas técnicas

Sin lugar a dudas, las jornadas técnicas de la Feria Internacional del Corcho son un punto de inflexión en el devenir del sector cada dos años, pues en ellas se ponen sobre la mesa las principales preocupaciones y anhelos del sector. Se hablará de industria, de la vital relación del tapón de corcho y el vino, de las últimas investigaciones en el ámbito forestal, de ayudas a las empresas del sector, de avances tecnológicos, o de aplicaciones novedosas del corcho.

Programa de actividades de FICOR.

Programa de actividades de FICOR. / EL PERIÓDICO

Programa de actividades de FICOR.

Programa de actividades de FICOR. / EL PERIÓDICO

Actividades paralelas de FICOR.

Actividades paralelas de FICOR. / EL PERIÓDICO

Para el debate estarán presentes también las mesas redondas, que harán especial hincapié en los desafíos del tapón de corcho en el mundo del vino, o en los nuevos horizontes que se abren en la explotación de los alcornocales.

En total hay programadas hasta 18 conferencias y mesas redondas en las que intervendrán los principales agentes profesionales de cada materia, y de las que se espera que despierten el interés de todas las personas implicadas en los pilares fundamentales que sustentan al sector corchero, como son la industria, el campo, la innovación tecnológica, la investigación, y el vino.

Tradicional cata de vino con Sergio del Castillo

El corcho y el vino mantienen una idílica relación desde tiempos inmemoriales, y en San Vicente de Alcántara no tendría cabida otro tipo de cerramiento que no fuera el preciado “oro pardo”. Muchas serán las botellas que se descorchen durante la feria, pero las más especiales siempre serán las que vienen de mano de Sergio del Castillo en su tradicional cata de vino, que tendrá lugar en la tarde del jueves 18 de abril a las 19:00 horas.

Actividades paralelas

La naturaleza, la artesanía, y la recuperación de las tradiciones siempre tienen un lugar reservado dentro de las actividades paralelas de FICOR. Para ello, desde el Museo de Identidad del Corcho y el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Alas”, han preparado una serie de actividades durante toda la semana.

El miércoles 17 se podrá disfrutar de una 'georuta' por el paraje de los Canchos Blancos, donde el granito abunda en todo su esplendor. El jueves 18 tomará protagonismo la tradición, y se hará una representación de la 'jatera', es decir, la cama de campo que se montaba antaño durante la saca del corcho. Durante esa tarde también habrá tiempo para poner en valor la lengua de nuestra tierra a través de OSCEC.

El último día de feria, el 19 de abril, se celebrará un taller de artesanía en corcho inclusivo, con la participación de ADISANVI y los alumnos del CEIP Pedro Vilallonga Cánovas. Las actividades paralelas se cerrarán con fútbol, concretamente con la celebración del Trofeo Ficor, entre los conjuntos de veteranos de la EMD Sanvicenteña y de la Asociación de Veteranos de Valencia de Alcántara. El encuentro se disputará en el Estadio Municipal de Deportes del municipio, el cual cuenta con relleno de corcho en su superficie de césped artificial.

Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara.

Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Andrés Hernáiz (alcalde): “Prevemos una gran campaña de saca de corcho”

El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, se muestra muy esperanzado con las previsiones de crecimiento del sector corchero. Las reuniones previas y las mesas redondas que tienen lugar durante el desarrollo de la Feria Internacional del Corcho (FICOR) resumen las principales inquietudes de los profesionales cada año. En las primeras ediciones la preocupación era el TCA, un defecto del corcho que se desencadena como consecuencia de la presencia de clorofenoles. Después la desaparición de la actividad de la saca del corcho fue uno de los temas a debate. En el presente año es la evolución del sector tras la pandemia lo que será abordado en estos días, especialmente cómo la climatología está ayudando. “De hecho se prevé una gran campaña de saca de corcho si nos acompaña el sol. Ha llovido en cantidad suficiente donde hay alcornoques. Ahora tiene que hacer calor”, explica el alcalde de San Vicente de Alcántara.

Los mercados del vino, principal destino de los tapones de corcho que se elaboran en San Vicente de Alcántara, cayeron durante la pandemia. “Sin embargo, en el sector se aprecia una buena evolución, que será analizada en el transcurso de Ficor. Tenemos asegurada durante muchos años la producción de corcho y se ha puesto mucho terreno a disposición del alcornocal y se ha apostado por las repoblaciones”, añade el edil.

En la península Ibérica hay dos ferias internacionales del corcho. Una es la que tiene lugar en San Vicente de Alcántara y otra que tiene lugar en Coruche (Portugal). Los calendarios también se han coordinado para que cada año sea en una de ellas.

No hay previsión de visitantes, pero FICOR siempre es un éxito de público. “El sector es pequeño y Ficor constituye una oportunidad para saludar a profesionales, clientes y amigos; y también para hablar de industrias y comercio y hacer negocio”, concluye el alcalde.

Estamos aquí