El grupo presenta una propuesta en la Asamblea para exigir acortar los plazos

El PP extremeño seguirá peleando para que la alta velocidad llegue en el año 2030

El portavoz José Ángel Sánchez Juliá anima a los socialistas a sumarse a su reivindicación

Los populares reclaman la continuidad de la central de Almaraz

El portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, en una imagen de archivo.

El portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Grupo Popular seguirá luchando para conseguir que la alta velocidad llegue a Extremadura en 2030. Por ello, ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea para que el Gobierno de España acorte los plazos. Y, por ello, insta al PSOE extremeño a sumarse a su reclamación y a que «deje de ser vasallo de Pedro Sánchez», reclama el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá.

«No se puede ser cómplice del retraso», subraya al tiempo que critica la «falta de voluntad, falta de compromiso y falta de palabra del Ejecutivo socialista con el tren extremeño, ya sea el convencional, la alta velocidad o el tren Ruta de la Plata».

Además, el popular lamenta que el AVE ya no se trata de una prioridad para el ministro de Transportes, Óscar Puente, que anunció la semana pasada su retraso hasta 2032. También censura que los diputados socialistas por Extremadura en el Congreso de los Diputados votaron en contra de una iniciativa del PP que pretendía impulsar el tren Ruta de la Plata.

«Mientras tanto el PSOE de Extremadura calla para no molestar a Pedro Sánchez» y, por ello, insta al ministro a explicar «por qué no quieren que nuestra dignidad ferroviaria sea una realidad y a rectificar y acelerar lo que tengan que acelerar».

Central Nuclear de Almaraz

Por otro lado, el portavoz popular defiende la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz y anima al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y al líder regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, a mirar a los ojos a los extremeños «decirles la verdad. Y si son valientes, que abandonen el vasallaje a Pedro Sánchez y defiendan a Extremadura, comprometiéndose con el Campo Arañuelo y las cuatro mil familias que dependen de la planta nuclear».

En este sentido, les exhorta a escuchar a los extremeños y que se posicionen a favor de la continuidad de la nuclear. «En nueve meses de Gobierno el PP ha peleado» más por la central de Almaraz que el PSOE en años, y no se entiende la entrega de los socialistas a su cierre cuando está en juego del futuro de cuatro mil familias y el desarrollo económico de la región».