Segunda jornada de las rondas de reuniones de la presidenta con autoridades europeas

Guardiola apela a Europa para que la alta velocidad llegue a Extremadura en 2030

La responsable del Ejecutivo extremeño vuelve a insistir que "los extremeños no pueden esperar más"

La comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean, con la presidenta María Guardiola en el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea.

La comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean, con la presidenta María Guardiola en el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea. / Junta de Extremadura

Extremadura no se resigna y acudirá a cualquier foro para exigir que la alta velocidad llegue a la región en 2030 y no en 2032 como se anunció hace unos días. Y esta ha sido la misión de la segunda jornada de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en Bruselas. Si ayer martes se entrevistó con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para conseguir su apoyo a favor del regadío de Tierra de Barros, este miércoles se ha reunido con la comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Adina Valean, a quien ha solicitado que la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa por Extremadura se convierta en una realidad en 2030. En este sentido, Guardiola ha requerido a Valean que "extreme la vigilancia para garantizar que esta conexión esté finalizada, como máximo, en el año 2030". Pero, además, en sus demandas ha reclamado la incorporación del tren Ruta de la Plata en la red básica del Corredor Atlántico, que prevé finalizarse en 2040. "Es un objetivo compartido por Extremadura y Castilla y León", ha recordado.

De hecho, el objetivo de la responsable del Ejecutivo extremeño era exponerle las necesidades de Extremadura en infraestructuras ferroviarias, aprovechando para detallar la nueva postura del Gobierno de España de la "imposibilidad de cumplir con el objetivo de 2030 para la finalización de esta línea como marca la Red Transeuropea de Transportes; es inaceptable para Extremadura. Los extremeños no pueden esperar más", ha remarcado.

Así, el pasado 8 de abril se desbarató el último compromiso del Gobierno central, que anunció la conexión por AVE entre las capitales de España y Portugal, a través de la región, para 2030, año en el que se celebra el mundial de fútbol de España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, la esperanza extremeña de contar con un ferrocarril de alta velocidad se truncó con el anuncio del comisionado del Gobierno español del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, sobre la imposibilidad de cumplir con el compromiso hasta 2032 y, advirtió, "siempre y cuando Portugal cumpla con los plazos".

Fondos estructurales

Por último, la presidenta extremeña ha resaltado a la comisaria la importancia de que la Comisión Europea valore la posibilidad de que los Fondos Estructurales y de Inversión del período de programación 2021-2027 se incluya la construcción de infraestructuras viarias en aquellas regiones menos desarrolladas y que no completaron la planificación de su red viaria. "Si ello no fuera posible en el actual periodo de programación, que al menos sea objeto de atención en el futuro cuyas negociaciones empezarán próximamente", ha apostillado.

El encuentro se ha desarrollado en el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo