Adif mejora la línea de tren Madrid-Extremadura a su paso por Toledo

Invertirá 1,5 millones de euros en nuevas traviesas de mayores prestaciones para casi 9 kilómetros de vía

Imagen de un tren de RENFE

Imagen de un tren de RENFE / El Periódico

Redacción

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza en la renovación de la red de ferrocarril convencional con mejoras en la línea que conecta Madrid con Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, entre las estaciones de Erustes, Talavera de la Reina y Oropesa.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, desplegará nuevas traviesas de mayores prestaciones en seis tramos de vía: en tres trazados entre las estaciones de Erustes y Talavera de la Reina, que suman unos 4 kilómetros; en otros dos entre Talavera y Calera y Chozas (1,3 km); y en uno más, de 3,3 km, entre el apeadero y la estación de Oropesa.

Adif destinará 1,5 millones de euros a estas actuaciones, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario. El plazo de ejecución es de nueve meses y según se destaca, las mejoras se suman a las que ya se están impulsando para electrificar la línea.

En ese sentido, el administrador recuerda que en estos momentos se están redactando los proyectos para electrificar el tramo Humanes (Madrid)-Illescas (Toledo) y el de Illescas-Talayuela (Cáceres), en este último caso con equipos similares a la alta velocidad.

Refuerzo de la fiabilidad y sostenibilidad

Con estas obras, la línea reforzará su fiabilidad y capacidad de circulación para posibilitar la extensión del servicio de Cercanías hasta Illescas, así como para los tráficos de larga y media distancia entre Extremadura, Toledo y Madrid.

Además, Adif está impulsando el desarrollo de la alta velocidad con la finalización de los últimos trabajos del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz (baipás de Mérida y despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS), y la construcción del de Talayuela-Plasencia.

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

1011759