Han registrado una carta para María Guardiola

Presión autonómica para reabrir el tren Ruta de la Plata

Trece plataformas ciudadanas piden a los presidentes de Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Asturias que empujen su lucha desde el ámbito político para hacer frente a la "falta de voluntad" del Gobierno central. Reiteran la necesidad de que el corredor forme parte de la red básica europea en el año 2040 

Colectivos en defensa del tren Ruta de la Plata a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Colectivos en defensa del tren Ruta de la Plata a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura. / EL PERIÓDICO

"Todo depende de la voluntad política". Los colectivos que defienden la reapertura del tren Ruta de la Plata han solicitado una reunión a los gobiernos autonómicos de Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Asturias para que se sumen oficialmente a su reivindicación y metan "presión" al Ministerio de Transportes. El objetivo, según ha explicado Solange Jarquín, coportavoz de la Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, es que esta conexión "vital" para el desarrollo del oeste peninsular pueda estar incluida en la Red Básica Europea en el año 2040.

"Se trata de una acción conjunta con los diferentes territorios para ejercer presión, que los partidos políticos y los gobiernos autonómicos se retraten y puedan apoyar también esta reivindicación que es social", ha explicado a las puertas de la Presidencia de la Junta. En el caso de Extremadura, se ha registrado en Mérida una carta firmada por 13 colectivos en los que se solicita una reunión formal a la presidenta, María Guardiola.

En el escrito, las diversas plataformas apuntan que "el Gobierno de España no acaba de entender la importancia social, económica, ambiental y climática de esta infraestructura" e inciden en la necesidad de que la Ruta de la Plata se incluya en la Red Básica Ampliada de la Red Ferroviaria Transeuropea que entrará en funcionamiento en el año 2040 (actualmente la conexión se incluye pero con horizonte de ejecución al 2050).

"El Gobierno de España no acaba de entender la importancia social, económica, ambiental y climática de esta infraestructura", afirman las plataformas en la carta

La misma petición se ha realizado a Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León y Adrián Barbón en Asturias. Jarquín ha explicado que el registro de la carta es el siguiente paso tras las movilizaciones ciudadanas del pasado 4 de noviembre y el frente común que ya han constituido los ayuntamientos: implicar al poder autonómico para que abandere la reivindicación política y empuje la lucha mientras continúa en la calle la movilización social. Los colectivos quieren transmitir a los cuatro presidentes autonómicos la necesidad de que mantengan la reunión que aún tienen «pendiente» entre ellos y después promover la celebración de una cumbre o declaración institucional para "meter presión" al Gobierno central.

También en el Congreso

Julio César Pintos, portavoz del Movimiento Tren Ruta de la Plata, ha recordado que fue el PSOE quien cerró la línea Plasencia-Astorga en su momento y ahora los colectivos aprecian reticencias y falta de voluntad política en el Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar este corredor. "A la Unión Europea sí le interesa, pero falta que el Gobierno lo pida", ha asegurado. Por ello, también en el Congreso se está tramitando una proposición no de ley y se ha incluido una enmienda para que la línea Astorga-Zamora-Salamanca-Plasencia sea una realidad "y se aumente un poquito el ritmo para que esté en 2040".

"Todo depende de la voluntad política", ha reiterado José María Alonso Rodríguez, portavoz de Corredor Oeste Ruta de la Plata. Frente a los avances del corredor Mediterráneo ("lo tienen terminado en tres años", ha dicho), Alonso ha criticado que la posición del Gobierno esté ahora pendiente de un estudio de viabilidad que tardará dos años. "Todos los movimientos vamos a trabajar para que aparte de ese estudio se hagan más cosas", ha señalado.

En este sentido, Alonso ha recordado que ya hay un grupo de ingenieros que, de forma totalmente altruista, están realizando un estudio informativo del proyecto, con la intención de poder aligerar los trámites y cumplir los plazos para que esté 2040. Este estudio cifra en 1.700 millones de euros el coste de recuperar la infraestructura y según Alonso, sería perfectamente viable que estuviera operativa en 2035.

Suscríbete para seguir leyendo