Futuribles

Las comunidades energéticas y el almacenamiento, claves del futuro

Raúl Iglesias, de Comunidades Energéticas Cámara de Comercio de Cáceres; Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear y director de la CNA; David González, director general de Incalexa Instalaciones Energéticas, y Gema Alejandra, gerente de Golendus, abordan las claves energéticas de la región

Seguna mesa redonda de la jornada Futuribles

Seguna mesa redonda de la jornada Futuribles / Carlos Gil

Juan José Ventura

En la primera mesa redonda de Futuribles en Extremadura celebrada en Cáceres, Raúl Iglesias, responsable de Comunidades Energéticas de la Cámara de Comercio de Cáceres, ha manifestado que el camino está "abierto" y " tenemos varios frentes abiertos, como el autoconsumo y las Comunidades Energéticas"

"Las administraciones pueden ser dueñas de su producción, pueden hacer que el consumo revierta en los propios ciudadanos. Es una democratización de la energía. La clave está en ajustar lo que se produce a lo que se consume. La Comunidad Energética (OTC) es una figura que permite regular consumo con la producción. El papel de las Oficinas de Transformación Comunitaria va a ser fundamental en este sentido. Ya hay comunidades energéticas en 25 comunidades energéticas que tracciona la red de Cámaras de Comercio. El autoconsumo es una parte muy pequeña mientras no haya soluciones al almacenamiento, pero es una alternativa para la ciudadanía que está resultando efectiva", ha asegurado Iglesias.

Por su parte, Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear y director de la CNA, ha incidido en que Extremadura es un "modelo" que habría que difundir, en cuanto a generación de energía. "En Extremadura lo tenemos todo. Es la única comunidad autónoma en la que el 99% de la generación de energía no emite CO₂ y la única de Europa. Tenemos un mix que es maravilloso, renovables que son una maravilla, luz y viento. Vuelvo a la CNA después de unos años y está perfecta, porque se ha invertido mucho dinero en actualizarla. Toda Europa va en ese sentido. Estamos en la misma autopista con la nuclear. España va en sentido contrario, ¿Por qué tenemos que cerrar? Estamos a tiempo de volver para atrás, pero Europa ha considerado estratégica la energía nuclear", ha subrayado Araluce, al tiempo que ha explicado que se va hacia un modelo de generación pequeño y renovable "que necesita cambiar la red eléctrica con conexiones en más sitios, lo que supone 30.000 millones de euros de inversión"

"El 10% de la generación se va por calor en la red de transporte. Hay que acercar los centros de consumo a los de generación. Tenemos que exigir centro de distribución para que haya industrias al lado. Extremadura produce el 12% de la energía eléctrica española. Hay que tener un mayor consumo industrial", ha dicho.

Incidir en la reindustrialización

David González, director general de Incalexa Instalaciones Energéticas, ha destacado que el 25% de la producción fotovoltaica nacional procede de Extremadura, con lo que "hemos conseguido posicionarnos; y la generación es solo el principio del proceso", ha indicado.

"Hemos conseguido desarrollos ejemplares y tenemos que incidir en la reindustrialización. El hidrógeno verde es una solución, pero solo es un vector energético. Teniendo suelo tenemos que atraer industria. El almacenamiento está en vías de ser una solución e integrarlo en el sistema. Proyectos que antes no eran viables ahora lo son. Tenemos que trabajar en poder modular las cargas y el consumo, adaptándonos a los patrones de generación. Tenemos que poner mucho énfasis en cómo generar energía, pero tenemos a la vez que saber cómo usarla", ha señalado González.

Mientras, Gema Alejandra, gerente de Golendus, ha destacado el papel "determinante" de Extremadura en el hidrógeno verde. "Estamos trabajando en ello. El hidroducto pasará por la región y se podrá hacer uso de esa energía barata. "Puede ser una oportunidad y no creo que a nivel mundial esté en dirección contraria. Trabajamos potenciando las Comunidades Energéticas con sistemas de almacenamiento mixto", ha precisado.