Respuesta

Los promotores de CCGreen mantienen que "solo" falta la potencia eléctrica para empezar a construir el centro de datos

En respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno y consultadas fuentes de Ingenostrum, la compañía declara que CCGreen cumple con la legislación vigente en materia de acceso y conexión a redes eléctricas

Santiago Rodríguez, presidente de Ingenostrum.

Santiago Rodríguez, presidente de Ingenostrum. / Carlos Gil

Europa Press

El presidente de Ingenostrum, Santiago Rodríguez, empresa que promueve el centro de datos CCGreen, un megacentro de datos de cero emisiones que se proyecta construir en Cáceres, al norte del actual polígono industrial de Las Capellanías, ha asegurado que "lo único que falta es la potencia eléctrica porque lo demás lo tenemos todos".

En respuesta a las declaraciones del delegado del gobierno y consultadas fuentes de Ingenostrum, la compañía declara que CCGreen cumple con la legislación vigente en materia de acceso y conexión a redes eléctricas. Ingenostrum cuenta actualmente con 26 proyectos con conexión de consumo concedida, 9 de estos proyectos un total de 524MW en suelo no urbanizable (rústico) y son proyectos que avanzan a muy bue ritmo y sin ninguna dificultad. La compañía añade que ninguna legislación en España ni en Europa indica que para poner una posición de consumo en planificación el suelo tenga que ser urbano.

"Tenemos la financiación, tenemos los clientes, pero andamos un poco desesperados con que no tenemos la potencia eléctrica planificada y ya es el único punto que nos falta", ha señalado Rodríguez en declaraciones a los medios este jueves en Cáceres antes de participar en la jornada 'Futuribles', organizada por El Periódico Extremadura.

Según ha dicho, "todo lo demás está muy avanzado" y se cuenta con los permisos y el programa de ejecución, por lo que si se consigue la potencia eléctrica, se podrá empezar a construir a principios de 2025.

Cabe descatar que el Ministerio de Transición Ecológica, a través de Red Eléctrica, dejó fuera este proyecto en su planificación energética nacional, por lo que se presentaron alegaciones que se van a resolver en las próximas horas, por lo que los promotores de CCGreen confían en que se tengan en cuenta sus necesidades, que llegarán a los 218 megavatios para desarrollar todas las fases.

Rodríguez ha recordado que Extremadura es una región productora de energía y ha incidido en que la subestación de Arenales se planificó precisamente para el crecimiento industrial de Cáceres, porque iba en el plan general esa subestación y "que la tengamos ahí y no podemos conectarnos solo porque no está planificada, la verdad que es una pena".

Así, ha reconocido que no hay muchas esperanzas en que se conceda la potencia por lo que ahora están "trabajando duro" con el ministerio para que, por lo menos, se incluya el proyecto en la próxima modificación, la de 2025-2030.

"Tenemos que empujar entre todos para tener la potencia y luego que haya más cosas alrededor de eso, porque además que nosotros tengamos esa potencia no quiere decir que no lo puedan tener los otros proyectos industriales que hay, claro que lo pueden tener y además de hecho incluso se podrían conectar donde nosotros tenemos ya nuestra subestación, o sea, sería bueno para todos", ha concluido.

El delegado del Gobierno, José luis Quintana, en Futuribles.

El delegado del Gobierno, José luis Quintana, en Futuribles. / Europa Press

El delegado del Gobierno asegura que el proyecto CCGreen debe "madurarse" urbanísticamente

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado que el proyecto CCGreen debe "madurarse" y desarrollar primero el suelo industrial donde quiere implantarse en Cáceres, antes de conseguir el aumento de potencia eléctrica que necesita para su puesta en marcha.

Cabe recordar que CCGreen se quedó fuera de la planificación eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y ahora el proyecto, que planifica el desarrollo de suelo industrial al norte del polígono de Las Capellanías, puede optar a un nuevo proceso de planificación de electricidad para el periodo 2025-2030.

Quintana, que ha participado en Cáceres en las jornadas Futuribles 2024 'Energía y Desarrollo Industrial', organizadas por El Periódico Extremadura, ha dicho que el Gobierno de España "está de acuerdo en que ese tipo de proyectos se hagan" pero "ahora mismo" el de la capital cacereña "no está desarrollado urbanísticamente".

"Es decir, allí no se puede hacer ahora mismo nada", ha recalcado Quintana, que ha dicho que ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Cáceres porque hay "complejidades administrativas que tienen que irse resolviendo", por lo que "de nada vale" conceder la potencia si después no está desarrollado urbanísticamente.

Por eso, el delegado del Gobierno ha confiado en que en la siguiente programación y "con el proyecto maduro", CCGreen pueda tener acceso a la potencia eléctrica "porque es un tipo de proyecto y un tipo de sector que apoya al Gobierno de España". "Pero, evidentemente, el suelo no está urbanizado, no se puede hacer ahora mismo, lógicamente", ha recalcado en declaraciones a los medios antes de participar en las jornadas en la capital cacereña.