Promoción turística

El mejor pueblo de España para los lectores de National Geographic está en Extremadura

Esta localidad cacereña ha logrado imponerse a sus rivales en la II edición de este prestigioso galardón

Los lectores de National Geographic eligen un pueblo extremeño como el mejor de España

Los lectores de National Geographic eligen un pueblo extremeño como el mejor de España / El Periódico

Jorge Segura

Un pueblo a extremeño vuelve a colarse en la lista de los más valorados de España. En esta ocasión, ha sido una localidad de la provincia de Cáceres la que ha conquistado a los lectores de la revista de viajes National Geographic.

Tras una votación muy reñida, compitiendo con municipios de la talla de Sigüenza (Gudadalajara), Alquézar (Huescar), Comillas (Cantabria) o la mallorquina Vallemossa, Trujillo se ha coronado como mejor pueblo de España en los Premios de los Lectores de Viajes National Geographic 2024. 

"La indiscutible mezcla de edificios renacentistas con restos árabes y romanos" han convencido a la audiencia de la publicación, según ha anunciado ésta.

La revista destaca su Plaza Mayor como "toda una declaración de intenciones, que sintetiza gran parte de su encanto". En este ágora se encuentra de Francisco Pizarro. La precuela de Juego de Tronos sustituyó la escultura del conquistador trujillano por la de un dragón.

La publicación dedica un amplio reportaje a la ciudad cacereña, descubriendo otros de sus encantos, como son las callejuelas que conducen a su castillo de época visigoda.

La arquitectura trujillana presenta una muestra de casas señoriales que se construyeron en época renacentista alrededor de su Plaza Mayor, como el palacio de los marqueses de Santa Marta, la Casa de los Orena, la Casa de los Chaves o el Palacio de los marqueses de la Conquista.

En la ciudad antigua se encuentran además el alcázar de Luis Chaves el Viejo, la Casa de los Altamirano, la Casa fuerte de los Escobar, el alcázar de los Bejarano y la Casa de Francisco Pizarro de Vargas.

La cuna de Pizarro es también famosa por su festividad del Chíviri cada Domingo Domingo de Resurección, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año atrae a miles de personas. Como su Feria Nacional del Queso, otro multitudinario evento por el que llegan a pasar cada año unas 200.000 personas. Este será su trigésimo séptima edición, que se celebra del 1 al 5 de mayo, ofrecerá unas 500 especialidades de diferentes quesos en esta cita que es todo un referente del sector.