COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO

Acopaex supera los 123 millones de euros de facturación

Una buena negociación en los precios del tomate es la responsable

Acopaex supera los 123 millones de euros de facturación

Acopaex supera los 123 millones de euros de facturación / El Periódico

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Acopaex, cooperativa extremeña de segundo grado que agrupa a 2.000 socios pertenecientes a 12 cooperativas ha vuelto a superar su techo de facturación. Si en 2022 facturó más de 102 millones de euros, en la última campaña, correspondiente a 2023, la cifra es de 123 millones de euros, lo que supone todo un hito. Así lo indica su nuevo director gerente, Francisco Moreno, que sustituye a Juan Francisco Blanco, que pasa a consejero profesional de Acopaex, tras una brillante carrera profesional. Francisco Moreno lleva más de 25 años en Acopaex, donde ha ocupado todos los puestos, desde técnico de campo, dirección del departamento de Frutas y Hortalizas, subdirección de la cooperativa y desde hace escasas fechas la gerencia.

Esta pasada campaña también ha estado protagonizada por las restricciones de agua, del 60% en cultivos anuales y un 70% para cultivos perennes. Gran parte de la superficie productiva de Acopaex, que ronda las 20.000 hectáreas (la mayoría de regadío) se han tenido que dejar en barbecho o en cultivo de cereales de invierno. A pesar de todo ello, Acopaex ha conseguido aumentar significativamente la facturación gracias una buena negociación del precio del tomate, que se ha pasado a pagar a 150 euros la tonelada.

Los agricultores decidieron optar por cultivos de mayor interés. La superficie de producción de tomate se ha cerrado con 400.000 toneladas, pero ha habido reducción en la producción de cereales, maíz y arroz (que por fin ya ha tenido producción tras un año casi en blanco).

En olivar se ha aumentado la producción, hasta llegar a los 6 millones de kilos de aceitunas, debido a la entrada de plantaciones nuevas localizadas en el regadío. «Este año se ha concretado una ampliación de nuestra capacidad de molturación en más de tres veces la que teníamos, tras una gran inversión en nuestras almazaras», explica Moreno.

En maíz y cereales, en general, no se han logrado alcanzar los volúmenes de producción y los precios de otros años. La rentabilidad es corta y eso unido a la falta de agua se ha reducido su producción.

En brócoli se han mantenido las producciones de otros años. Pimientos y calabacines han mantenido las producciones habituales. En cuanto a almendra ha habido más de producción ya que el año anterior no fue buena cosecha. Los precios han bajado, por lo que se ha bajado la facturación.

Finalmente, en lo referente a combustible, éste representa actualmente el 26% de la facturación de los insumos.