Síguenos en redes sociales:

Constitución de los ayuntamientos Sorpresa en Vegas Altas y La Serena

El PSOE pierde Santa Amalia e IU rechaza el gobierno de Medellín

El PSOE pierde Santa Amalia e IU rechaza el gobierno de Medellín

El socialista Santiago Díaz dejó ayer de ser alcalde de Santa Amalia tras 24 años, al ser relevado por Manuel Barroso, del partido Progreso Amaliense-Candidatura Socialista Independiente.

Barroso fue proclamado alcalde con los votos de los ediles del Partido Popular, en un pleno celebrado en un salón abarrotado por un centenar de personas, algunas de las cuales al término de la sesión vitorearon al exalcalde, aunque Barroso abandonó el ayuntamiento entre aplausos de un reducido grupo de incondicionales. Una casa consistorial, por otra parte, que amaneció ayer con varias pintadas en apoyo a Díaz y alusivas al pacto de Barroso con el PP.

Durante su discurso, Barroso declaró que el pasado 25-M "marca un antes y un después en la historia democrática de Santa Amalia". Además apuntó: "Por el ambiente, las pintadas y los insultos te das cuenta que estamos de nuevo en una auténtica transición política". También dijo estar "seguro" de que la Junta no dará la espalda a la localidad. Por su parte, Díaz se mostró decepcionado ya que, como dijo, "gente que ha querido llamarse de izquierdas la ha traicionado pactando con la derecha".

En Medellín, también se dio una situación rocambolesca, que acabó dando al socialista José Antonio Cabezas la alcaldía. En este caso el PSOE y el PP estaban empatados a 5 ediles, mientras que IU tenía uno. En la sesión constitutiva los populares votaron como alcalde al izquierdista José García, que no obstante votó en blanco, dándole la alcaldía a Cabezas.

Caliente estuvo también la investidura en Monterrubio, donde el candidato de IU Gabriel Benítez liderará a un gobierno tripartito formado por su coalición con 2 ediles, un partido independiente (3) y el PP (1). El PSOE, con 5, irá a la oposición.

En Herrera del Duque el popular Federico Pacheco gobernará en minoría, al igual que los socialistas Francisco Martos y Luis Dávila en Castuera y Zalamea de la Serena.

Pulsa para ver más contenido para ti