Síguenos en redes sociales:

El conflicto vasco Reacciones en Extremadura

La Asamblea no consigue una declaración conjunta

PSOE e IU acusan al PP de no aceptar un documento ya consensuado. Casado asegura que

La Asamblea no consigue una declaración conjunta

El Parlamento extremeño volvió a escenificar ayer el abismo político que existe entre los tres grupos --PP, PSOE e IU-Siex-- presentes en la Asamblea, y que llevó a que no se pudiese aprobar una declaración institucional sobre la tregua de ETA.

El conflicto llegó al finalizar las preguntas parlamentarias, cuando el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, procedió a leer una declaración institucional que, según él, había sido previamente consensuada. Sin embargo, en ese momento el presidente regional del PP, Carlos Floriano, pidió la palabra y aseguró que su grupo no estaba de acuerdo con la inclusión de una referencia al último acuerdo del Congreso en torno a este tema.

Ante esto Suárez optó por retirar la declaración, aunque declaró que había contactado personalmente con miembros de todos los partidos, incluído el PP, y habían mostrado su conformidad con la totalidad del texto. En la misma línea se pronunciaron los portavoces del PSOE, Luciano Fernández, y de IU-Siex, Teresa Rejas, informa Efe.

La versión del portavoz del PP, Javier Casado, es muy diferente. Según explicó Casado, el texto original presentado por Suárez no incluía esa referencia. Cuando el presidente de la Asamblea le comunicó que el PSOE quería introducir ese párrafo --al igual que el PP quería meter dos frases e IU quitar otra-- Casado le conminó a una última reunión para cerrar el texto en la que participarían o Antonio Guerrero o Martín Tamayo. "Pero no se nos avisó y en esa última reunión no estuvo el PP", dijo Casado.

Fuentes del PSOE apuntaron que fue Laureano León (PP), vicepresidente segundo de la Mesa, el que dio el visto bueno.

Pulsa para ver más contenido para ti