Una de dos: o Guillermo Fernández Vara disimula bien o su actitud relajada es verdadera. O quizá sea que desde que se ha apeado de la corbata está en paz con su indumentaria y su lenguaje corporal es más despreocupado. El caso es que, liberado de representación institucional, ha acentuado la campechanía, bromea con el fotógrafo que le pide unas determinadas poses antes de empezar la entrevista y pide ver en la cámara las fotos que va haciendo, aunque nada dice sobre cuáles le gustan. Admite que su curiosidad está obligada por su coquetería y se defiende con un socorrido "es que a cierta edad..." Después, en la entrevista, hubo algún momento en que se puso serio y --cosa rara-- el silencio se espesó. Pero fue solo un momento. Al secretario general del PSOE y jefe de la oposición en la Asamblea solo le sube el tono de la voz cuando habla del "desastre" del gobierno de Monago, y de su capacidad "para multiplicar el paro".

--Finalmente va a haber presupuestos.

--Después de 41 días de retraso sobre la fecha que marca el Estatuto. Me alegro, pero no quita que lo que ha hecho el PP con ellos es un fraude electoral. Alegaron que no había presupuestos porque no se había reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ahora dicen que sí los va a haber a pesar de que no se ha reunido ese órgano. Nos han engañado, aunque parece que les importa poco. Y eso que el retraso supone una enorme irresponsabilidad porque ha tenido consecuencias terribles. Hay montones de empresas en estas fechas que estaban renovando sus pólizas de crédito y la decisión de no presentar los presupuestos en su momento les ha llevado al cierre debido a que los bancos con los que negocian les niegan los préstamos porque el gobierno que les tiene que contratar no ha dicho que les fuera a contratar. Eso que dijeron tan contentos "aquí se ha acabado la fiesta" ha llevado al desastre a muchas empresas y se va a traducir en una multiplicación del paro. Este gobierno, el de José Antonio Monago, es el de la multiplicación del paro. En noviembre del año pasado bajó el paro en 3.573 personas, vamos a ver dentro de unos días qué ha pasado en este mes de noviembre. Compararemos.

--Y ahora que va a haber presupuestos, ¿los teme? ¿Cree que van a suponer un tijeretazo a los servicios esenciales?

--Los temería si me fiara de la palabra del presidente, pero no me fío. Si me fiara del presidente cuando dijo que iba a bajar un 20% los presupuestos estaría muy preocupado, incluso estaría preocupado si dijera que la bajada es del 10%, pero será inferior a eso, un 5-7%, con lo que se demostrará que la situación no era tan catastrófica como decían. Pero sí, habrá que ver dónde recorta, porque si lo hace en inversión habrá más desempleo.

--¿En esta situación tan difícil qué se puede hacer? ¿Qué hubiera hecho usted si hubiera tenido la responsabilidad de presentar los presupuestos?

--Aumentar los ingresos, enajenar patrimonio. Creo que de las 17.000 viviendas de la Junta se pueden vender bien entre 8.000 y 10.000.

--Pero eso ya iba en el anterior presupuesto y no ha resultado.

--No es verdad. Este año la Junta va a vender 2.000 viviendas. Con esas operaciones y durante varios años, la Junta podría disponer de alrededor de 300 millones de euros.

--La vicepresidenta Teniente dice que hay que acometer un cambio profundo, un cambio de rumbo histórico, que Extremadura tiene que dejar de depender del Estado.

--Eso no es nuevo. Todo eso está en el Pacto Social y Político de Reformas. Es más, ese es el motivo principal de dicho pacto, la necesidad de cambiar el modelo.

--¿Este momento es el mejor para hacer esos cambios?

--Si se quita ahora el estímulo económico habrá una cronificación de la crisis. Si el PP solo hace recortes, convierte en crónica lo que es una crisis aguda. Se está viendo ya. Como consecuencia de no gastar --no solo de hecho, también de palabra, porque los mensajes no son inocentes-- no saldremos de la crisis. De nada sirve decir a un comerciante que le voy a pagar la Seguridad Social de un trabajador nuevo si no vende, porque si no vende no puede contratar. Hay que estimular la economía, y la economía se estimula con dinero.

--Estimular la economía desde el sector público es endeudarse. Y eso tiene un límite.

--El discurso continuo de la deuda está paralizando a la región. Y hay que ponerlo en sus justos términos. Y los términos son que la Junta destina al pago de la deuda en el peor de los casos el 2% del presupuesto. ¿Puede o no puede sostener esa situación? ¡Claro que puede! Estamos engañados con este asunto. Debemos 2.000 millones. ¿Es mucho o poco? Es menos que la media española. Nuestra deuda representa el 1,5% del total de la deuda española. Y una derivada más: hay comunidades que, porque se han endeudado más que nosotros, ahora están en mejores condiciones que nosotros para hacer frente a la crisis. La deuda ha servido también para que Extremadura estuviera situada como la sexta comunidad en número de desempleados. La gente no sabe que la crisis ha destruido en el conjunto de España el doble de empleos que aquí, aunque aquí se hayan destruido muchos.

--Ha dicho antes que el gobierno de Monago va a multiplicar el paro. ¿Se atreve a dar cifras?

--Cuando dejamos el gobierno estábamos en 114.000 desempleados en datos EPA y 117.000 en paro registrado. Ahora hay 133.000. En pocos meses si sigue esta política habrá 140.000. En cinco meses de gobierno del PP se habrán destruido 25.000 empleos. En el último año se destruyeron 9.000.

--No toda la responsabilidad será del nuevo gobierno. ¿Qué parte de responsabilidad es de Fernández Vara y qué parte de José Antonio Monago?

--Desde el 7 de julio, toda la responsabilidad es de Monago. Si hablamos de culpabilidad es distinto. Yo me hice responsable de los parados desde el primer momento, pero eso no quiere decir que fuera el culpable. Cuando yo gobernaba, la crisis era extremeña; cuando gobierna Monago la crisis es de la situación internacional. Si Monago no se hiciera responsable del paro a partir del 7 de julio, a mí me deben una disculpa, porque si antes toda la culpa era mía y ahora es del contexto mundial sin haber cambiado las circunstancias, creo que deberían explicar ese cambio de criterio y reconocer que estaban confundidos cuando me atribuían a mí toda la responsabilidad.

--¿Cómo son sus relaciones con José Antonio Monago? Parece que han pasado por tiempos mejores.

--Hablamos con cierta asiduidad y yo mantengo intacto el respeto institucional. Lo que sí está bajo mínimos es la complicidad. En un determinado momento pudo haber complicidad personal, que se rompe cuando él empieza a inventarse cosas. Eso fue fruto de la estrategia, para intentar bajar mi valoración, elaborada por una consultora de márketing, que es la que gobierna en Extremadura. Yo le tenía afecto, pero se rompió.

--En los últimos tiempos parece estar usted en el punto de mira.

--No solo lo parece, es indudable. Un dato: en el último Pleno de la Asamblea no hubo ni una sola intervención del PP que no estuviera dirigida directamente a mí y a mis palabras en la noche electoral. ¿Por qué lo hacen? Porque saben que mientras yo esté ahí deben estar más preocupados que si yo no estuviera. Dicen que me tengo que marchar porque he perdido. Es increíble, ¿no ha habido nadie que les haya hecho notar que ese razonamiento valdría para invalidar la candidatura, hoy ganadora, de Rajoy, puesto que perdió dos veces?

--¿Y cómo se toma esa actitud?

--La veo como una obsesión casi patológica por mí. La conclusión es que demuestra una falta de confianza en su líder. Si tuviera una absoluta confianza en su líder después de ser presidente sería una persona mucho más valorada, más conocida de lo que pueda ser yo. Si tienen temores es que no hay confianza en él y porque no olvida bajo qué circunstancias concretas ha llegado al gobierno. Creo que ese es el trasfondo de todo esto.

--Todavía no ha habido un encuentro entre el presidente de la Junta y el responsable del primer partido de la oposición.

--Al parecer no ha habido tiempo para eso. Solo para invitarme a cruasanes una mañana.

--¿Pero institucionalmente no era razonable que el PSOE hubiera acudido a aquel desayuno? Era una convocatoria del presidente.

--Durante el tiempo que fui presidente nunca convoqué al líder de la oposición sin que previamente hubiéramos pactado el día. Nunca. El propio Monago es testigo. Si usted quiere hablar con el secretario del PSOE nos vemos en su despacho; si es al presidente del Grupo Parlamentario Socialista nos vemos en el Parlamento, pero yo tomando cruasanes, no.

--¿Ha habido asuntos que por su naturaleza hubiera requerido una reunión entre usted y el presidente?

--Sin duda. Si Monago hubiera querido, el tema de la televisión lo cerramos en una hora. Me llama, me da sus argumentos y no hubiéramos tenido ninguna razón para oponernos a su propuesta.

--¿Incluso si la propuesta era de Beatriz Maesso, a la que ustedes tanto criticaron?

--Incluso con Beatriz Maesso. Antes. Ahora, si la hubiéramos apoyado, tendría que reconocer que nos habíamos equivocado. Porque el sectarismo que está aplicando es enorme.

--¿En la tele? Concrete.

--Un canal de televisión que es capaz de ocultar la protesta de 180 alcaldes, que son lo mitad de alcaldes de una región, lo dice todo. O lo que hizo el último día de la campaña. Ese día Monago cerraba en Cáceres y yo en Villanueva de la Serena. Se conectó en directo con el mitin de Monago y no se dieron imágenes del mitin de Villanueva. Parece que fue "un fallo técnico‡". Pero resulta que porque se preveía "el fallo técnico‡" me pidieron que estuviera una hora antes para hacerme una entrevista. Qué casualidad que también hubo otro "fallo técnico‡" porque tampoco salió la entrevista. He recibido disculpas, pero creo que estas cosas son serias.

--Dice que si Monago hubiera querido habría apoyado a Beatriz Maesso. Tampoco al PSOE se le vio ningún gesto para que ese cargo saliera con más apoyos.

--Lo hicimos. Nosotros pedimos reiteradamente que hubiera una posición de consenso con respecto a la televisión. Y hablamos con Izquierda Unida. La respuesta fue "no‡". Este asunto lo tenían cerrado desde julio. Lo tenían cerrado sin nosotros. Tan cerrado estaba que la persona que se trasladaba aquí en julio tenía piso y colegio. El 19 de agosto quedé con el coordinador de IU para hablar de la tele. No se presentó a la reunión.

--Una curiosidad. Aritméticamente el PSOE podría volver a gobernar la Junta. ¿Está en estos momentos psicológicamente preparado para tomar las riendas de la comunidad mañana a las ocho?

--Absolutamente. Tenemos programa, proyecto y personas. No nos falta nada. Ahora bien, el hecho de que estemos preparados no significa que nos tengamos que hacer responsables de las debilidades del gobierno y de las esquizofrenias de IU. Además, no lo veo posible, aunque llegará el día en que IU tendrá que asumir su responsabilidad en las consecuencias de la política del PP. Cuando llegue ese día querrá distanciarse para no salir abrasado.