Síguenos en redes sociales:

MEDIDA «EXCEPCIONAL» TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LOMCE

Unos mil se pueden librar

Estudiantes repetidores, con asignaturas LOE, pueden ir a la universidad sin la necesidad de hacer selectividad, aunque no podrán lograr 14 puntos

Son los más perjudicados por la transición entre leyes educativas. Un total de 1.012 alumnos extremeños iniciaron 2º de Bachillerato bajo el paraguas de la LOE pero no superaron el curso y este año han tenido que repetir con la LOMCE ya encima. Para ellos ha habido que tomar medidas «excepcionales» de cara a la nueva selectividad porque los temarios que han cursado en el Bachillerato LOE no se corresponden con los que se aplicarán en los exámenes de la selectividad LOMCE. Por eso, para ellos se ha buscado una solución «excepcional» para este año.

Estos 1.012 estudiantes extremeños podrán ir a la universidad sin hacer selectividad. Así, no están obligados a realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para acceder a los estudios universitarios de grado. A los que se decanten por esta opción se les contabilizará la nota media de Bachillerato como única calificación para determinar su entrada en una carrera. Eso sí, irán por detrás de los alumnos que sí hayan realizado la nueva selectividad y no tendrán la opción de llegar a una calificación máxima de 14 puntos, su nota máxima será de 10. Por eso los que no se sometan a la prueba de acceso tendrán complicado entrar en las carreras más demandadas de las universidades y tendrán que conformarse con aquellas que suelen disponer de plazas. «Irán por detrás de la mayoría de alumnos, incluidos los que tengan un 5», señalan.

Así, los repetidores que superen este año Bachillerato accederán a la universidad por el cupo general en el proceso de adjudicación de plazas que establezca la universidad pero «si deciden no realizar la EBAU, tendrán preferencia sobre este colectivo aquellos estudiantes que, accediendo por dicho cupo general, sí hayan superado la EBAU o la anterior PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) o estén en posesión de un título de Técnico Superior o equivalente», explica la normativa.

«No son un colectivo muy amplio y muchos de ellos ni siquieran aspiran a ir a la universidad, pero si quieren ir lo van a tener más difícil si no hacen la prueba», asegura la directora de un instituto extremeño. Este mismo criterio se aplicará al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la universidad al finalizar dicho curso, según la norma extremeña.

En todo el país, esta medida «excepcional» afectará a unos 30.000 alumnos que este año han repetido 2º de Bachillerato, según estima el Ministerio de Educación.

Pulsa para ver más contenido para ti