Desde Tripadvisor señalan a este diario que no están de acuerdo con la decisión del juzgado, por lo que planea recurrir la sentencia. “Tripadvisor nunca ha recibido notificación de esta demanda. Nos decepciona que no se nos haya concedido el derecho a defendernos o, incluso, a recibir una copia de la sentencia, que aún no hemos visto”, añaden.

El comentario en cuestión, publicado en julio de 2018 por un usuario anónimo llamado Jorge-Troya, reza de la siguiente forma: “Me e quedado a dormir una noche y HORRIBLE¡¡¡¡FRAUDE No sé ni por donde empezar, habitación sucia, suelo del baño sucio, se escucha todo tipo de ruidos de otras habitaciones las puertas...La cortina colgando, entra toda la luz del sol... de pena. Fui a la cafetería a pedir un bocadillo de jamon con queso y me saca un currisco y ///9 Euros// el baño mas de lo mismo sucio la cafetería las mesas sucias. Por la mañana salí casi corriendo...la cafetria mas cercana el AREA ABADES a 3 KM ...madre mia menos mal pude desayunar bien, café zumo, bollería y precio normal de un Area no un ROBO¡¡¡ No lo aconsejo ni para dormir ni para nada de nada, ni un café”.

En el apartado de fundamentos de derecho de la sentencia, contra la que cabe interponer un recurso de apelación, la jueza considera que el contenido del comentario publicado en la web constituye un “ataque al derecho al honor”, al decir que en el establecimiento “te roban y que es un fraude”. “El tono y las expresiones empleadas vulneran el derecho al honor del demandante desde un punto de vista objetivo. La crítica de las actuaciones de la condenada no resultan amparadas por tanto por el derecho a la libertad de expresión, por lo que es evidente la vulneración del derecho al honor”, apunta.

En relación a este punto, Tripadvisor considera que el tribunal “no ha entendido la naturaleza” de su plataforma online: “Creemos en el derecho de los clientes a la libertad de expresión, y estamos orgullosos de haber dado a la comunidad turística una voz para poder compartir sus experiencias y guiar a otros viajeros”.

“Esta sentencia no tiene precedentes en España”, sostiene el abogado Carlos Huertas, responsable del departamento jurídico de Defiende tu honor, despacho especializado en la defensa de particulares y empresas frente a comentarios ofensivos. Desde Tripadvisor rechazan este extremo y aseguran que la sentencia está “lejos de sentar un precedente”, al considerar que “contrasta con otras numerosas sentencias de tribunales españoles, incluso en casos que involucran al demandante, todas las cuales ya han rechazado reclamaciones infundadas contra Tripadvisor similares a las que se han presentado en este caso”. A su juicio, estas sentencias favorables “reconocen el derecho de los consumidores a expresar su opinión sobre los servicios ofrecidos por los negocios”.

“El derecho a escribir es esencial para promover la transparencia en la industria turística y para equilibrar el campo de juego para grandes y pequeñas empresas. Por ello, seguiremos defendiendo este derecho”, subrayan desde Tripadvisor. Por su parte, el letrado que ha representado al negocio emeritense señala que “el fin último del cliente era que se retirase el comentario para limpiar su imagen y su reputación”.