El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

OCHO SON DE FUERA DE MÉRIDA

31 grupos participarán en el concurso del Carnaval Romano 2023

Aragoneses destaca la amplia participación, que casi dobla a los 19 conjuntos de este año. El concurso contará con tres fases y volverá, más de 20 años después, al teatro María Luisa

Una actuación de la chirigota Lokacostao. EL PERIÓDICO

Un total de 31 agrupaciones, casi el doble que este año, participarán en el concurso del Carnaval Romano 2023. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha destacado este lunes la amplia participación de esta nueva edición, que vuelve después de 20 años a las tablas del teatro María Luisa. «Comprobamos la recuperación de la participación tras la pandemia, con una amplia participación que nos alegra y nos vuelve a posicionar como uno de los certámenes más participativos», apunta Aragoneses. 

En la edición de 2022, fueron 19 los grupos participantes. De las 31 que lo harán en 2023, ocho provienen de fuera: Calamonte, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Almendralejo, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) Huelva y Sevilla.

Agrupaciones

La modalidad de chirigotas sigue siendo la más numerosa con 12 agrupaciones: Los Inocentes, Lokacostao, Las Fanáticas, Las Mimas, Las Justinas, La Marara, Tagorichi, Este es mi Banco y cada día el de más gente, Sabemos lo que queremos, Los que te cogen las vueltas, Los que no saben decir que no y La Mascarada.

A estas se suman nueve comparsas: Las Legendarias, Las Iguales, El Circo, La Comparsa de Calamonte, Los Sureños, Los que Faltaban, La J’otra, El Coleccionista de Alegrías y La comparsa de Peñarroya.

La modalidad de coros se recupera tras la pandemia con La Jugada Maestra (Huelva), La Fiera (Sevilla) y Un Mundo Ideal (Mérida). A su vez, se consolida la modalidad de cuartetos con Las Trágicas, Hostal Imperial Doña Lali low cost y Los amigos del Presi.

Y la modalidad que duplica sus participantes es la juvenil con cuatro grupos: Las Desiguales, Me lo quitan de las manos, Los que Sobraban y Los Paveras. “Nuestro carnaval sigue recuperando la cantera y ve crecer los grupos juveniles que son el presente y futuro del Carnaval Romano”, apunta Aragoneses.

 Las comparsas y chirigotas se medirán este año en tres fases, una más que habitualmente: cuartos de final, semifinales y final. En el caso de juveniles, cuartetos y coros competirán por los premios en una sola sesión.

 

Compartir el artículo

stats