actuación de mejora en el histórico edificio de la plaza de españa

Proyectan la reforma parcial de la fachada del Palacio de la China de Mérida

El ayuntamiento traslada a los dueños que deben adecentar el frontal del inmueble. Se intervendrá en la parte derecha para evitar el desprendimiento de elementos al suelo

Andamio instalado en el histórico inmueble del Palacio de la China de Mérida.

Andamio instalado en el histórico inmueble del Palacio de la China de Mérida. / EL PERIÓDICO

La fachada del palacio de la China, en la plaza de España de Mérida, será objeto de una reforma. Para evitar que caigan elementos del edificio y que estos puedan provocar un accidente, hace ya varios días que se ha instalado un andamio en el suelo. Este es el paso previo a los trabajos que se van a llevar a cabo con la finalidad de arreglar la parte derecha del frente de este histórico inmueble, pues esta no se encuentra en muy buenas condiciones. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, informó ayer de que el ayuntamiento ha trasladado ya a la empresa propietaria una notificación con la «obligación de proteger la fachada frente a posibles desprendimientos»

Por parte del consistorio se ha indicado a los propietarios que tienen que conservar, restaurar y adecentar el frontal de la edificación. «Supongo que estarán en los plazos establecidos», manifestó el primer edil. Sobre este asunto, cabe recordar que ya en 2019 se afirmó que los nuevos dueños del edificio proyectarían el arreglo de la fachada, sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a término. En 2017, el ayuntamiento tuvo que retirar de oficio los pináculos que se encontraban en mal estado, pues la situación económica de los anteriores propietarios no se lo permitía y se había producido algún derrumbe. Por su parte, las piezas retiradas se almacenarían para su restitución posterior. 

El palacio de la China se construyó en 1928 para albergar una galería comercial y se caracteriza por su arquitectura ecléctica, combinando varios estilos, aunque el más señalado es el neomudéjar con influencias regionalistas. Desde la década de los 80 estuvo más de 20 años cerrado, mientras que en 2008 una parte estaba ocupada por un local comercial y la otra por dependencias de la Junta. La empresa Construcciones Parejo adquirió la mitad del palacio en 2008 para instalar otro local comercial en la planta baja y varias oficinas en las tres plantas superiores. A día de hoy, el histórico inmueble no tiene ningún uso.

Suscríbete para seguir leyendo