publicación editada por la diputación y el ayuntamiento

Carrascosa recoge en un libro los orígenes y desarrollo de la universidad en Mérida

El hijo adoptivo de la ciudad pública un estudio "detallado y profundo" en torno a la institución universitaria

Fajardo y Carrascosa, ayer, en la presentación del libro en el Ayuntamiento de Mérida.

Fajardo y Carrascosa, ayer, en la presentación del libro en el Ayuntamiento de Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción

El hijo adoptivo de la ciudad de Mérida Valentín Carrascosa ha recogido en un libro los orígenes, desarrollo y consolidación de la Universidad en Mérida. Se trata del volumen titulado ‘La universidad en Mérida’, un estudio «detallado y profundo», que se centra en los Centros Universitarios de la ciudad, el Centro Asociado de la UNED y la Escuela Universitaria Politécnica, hoy Centro Universitario de Mérida (CUM).

El libro ha sido editado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, y se divide en cinco bloques que, según explicó ayer en una rueda de prensa el autor, «apuntan como tendencia siempre inacabada a cómo nace y se desarrolla la UNED y la UEx en general, y especialmente en Mérida». Así se explica cómo comienzan estas instituciones en Extremadura y Mérida, así como el desarrollo de la UNED «que se reducía a un pequeño apartamento de 42 metros cuadrados en enero de 1975 con 436 alumnos», señaló Carrascosa, y que ha llegado en la actualidad a más de 40.000 matrículas, más de 1.000 licenciados y 200 profesores tutores en la actualidad.

En total, la UNED ha desarrollado más de 3.000 actos culturales en la ciudad, certámenes, seminarios, Universidad de Verano, informó el consistorio en nota de prensa. En su intervención, el autor ha señalado que «la Escuela Politécnica comenzó en el curso 1981/82 con un teléfono en mi despacho de la UNED, utilizando sus aulas con 91 alumnos», mientras que en el curso 83/84 ya se contaban con 324 alumnos de 22 provincias españolas y de tres países.

Carrascosa también destacó las aportaciones de 30 profesores y profesionales que destacan temas relacionados como el papel de la UNED en la vida profesional y personal, como elemento cultural, y otros temas relacionados con este centro universitario. El libro se cierra con fotografías y orlas.

Finalmente, la delegada de Educación, Susana Fajardo, indicó que este libro "es muy necesario porque refleja la historia de la ciudad a través de la universidad en un gran trabajo de documentación", del que valoró que está "muy bien argumentado y que recoge a todas las personas que han luchado por la Universidad en Mérida".