DATOS DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE 2022

Mérida destinará 14 millones a proyectos de mejora con cargo al superávit municipal

El remanente positivo de tesorería asciende a 34 millones, debido a la eliminación de préstamos y aumento de licencias. El ayuntamiento invertirá 1,5 millones en la nueva plaza de la basílica de Santa Eulalia

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Datos positivos para las arcas municipales de Mérida. Según ha informado este martes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la liquidación del ejercicio presupuestario de 2022 se ha cerrado con un remanente positivo de tesorería (superávit) superior a los 34 millones de euros, de los que 14 se destinarán a proyectos de mejora. Esta cuantía ha sido posible, fundamentalmente, por la eliminación de préstamos y deuda que arrastraba el ayuntamiento desde 2015, así como el aumento de las licencias de obras, de actividad y fotovoltaicas.

El regidor municipal ha detallado que, de los 14 millones para inversiones, el 75% se destinará a obras públicas y mejoras en las barriadas, mientras que el porcentaje restante será para proyectos como la nueva plaza de la basílica de Santa Eulalia (1,5 millones de euros) o la Ciudad de la Infancia. Por su parte, el plan extraordinario de ayuda a las empresas y autónomos dispondrá de un millón de euros; los actos por el Año Jubilar Eulaliense, 400.000 euros, y la ampliación del centro zoosanitario, 100.000 euros.

"La transformación de Mérida es real y la ciudadanía debe saber que se está consiguiendo gracias a la mejor gestión económica del ayuntamiento en su historia", ha subrayado el primer edil. A preguntas de los medios sobre el Plan de Ajuste del consistorio, ha trasladado su compromiso de que el consistorio tendrá deuda cero en los dos primeros años de la próxima legislatura, si vuelve a gobernar.