presentación del singular proyecto ‘cultuedro’

Mérida a vista de poliedro

El fotógrafo emeritense Jesús Rueda elabora figuras con fotografías esféricas en 360º de los monumentos. A través de esta iniciativa, se trabajan las competencias "básicas" a nivel educativo y cultural

Rueda y Fajardo, ayer, en Mérida.

Rueda y Fajardo, ayer, en Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción

El proyecto Cultuedro une matemáticas y cultura gracias a la elaboración de poliedros regulares e irregulares con fotografías esféricas de 360º de diferentes monumentos y enclaves de Mérida y de otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este es un proyecto educativo y cultural en el que se trabajan las competencias «básicas», explicó ayer el responsable de esta propuesta, Jesús Rueda, junto con la delegada de Educación, Susana Fajardo, en una rueda de prensa.

De este modo, se han elaborado cinco poliedro regulares gracias a fotografías esféricas en 360º, en los que aparecen el Museo Nacional de Arte Romano, el Teatro Romano, el Acueducto de los Milagros, el Puente Romano junto con el Alcazaba y el interior del Templo de Diana. Rueda señaló que entre estas formas geométricas se encuentran el triedro, formado por tres caras; hexaedro, de seis caras; octaedro, con ocho caras; dodecaedro, de doce caras, y el icosaedro, compuesto por 20 caras.

En ellos aparecen imágenes de los principales enclaves «característicos» emeritenses y de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Santiago de Compostela, y llevará dentro un código QR que se puede escanear y le aparecerá a los alumnos la fotografía con la que han trabajado cuando han montado el poliedro para que conozcan el capital cultural.

Además, con la elaboración de estos poliedros se puede realizar, según su responsable, un «viaje maravilloso» porque se pueden conocer los monumentos de otras ciudades, así como su patrimonio cultural. Por su parte, Fajardo resaltó que el consistorio ha impreso 200 láminas que se repartirán a los centros educativos de Primaria y Secundaria y entre aquellos colegios que visiten la ciudad para que puedan conocer el proyecto. Estas láminas recortables también se pueden descargar a través de la página web cultuedro.es junto con una guía didáctica en la que se explica en qué consiste el proyecto y las competencias educativa.