JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Mérida nombrará Hijo Adoptivo al guitarrista Miguel Vargas

Además de una trayectoria de reconocida fama internacional, el ayuntamiento destaca su "especial significación" en la ciudad

El guitarrista Miguel Vargas, durante una actuación en el Templo de Diana.

El guitarrista Miguel Vargas, durante una actuación en el Templo de Diana. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Ayuntamiento de Mérida va a declarar al guitarrista Miguel Vargas como Hijo Adoptivo de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el inicio de los trámites y según ha explicado este viernes la delegada de Cultura, Silvia Fernández, el nombramiento obedece a la «especial significación» que Vargas tiene en Mérida.

Cuenta con una trayectoria personal y profesional de reconocida fama internacional con numerosos premios. «Entre sus méritos destaca el haber puesto la guitarra a los tangos y jaleos extremeños», incide la delegada. 

Miguel Vargas Molina nació en Beja, Portugal, en 1956 y a la edad de 8 años se trasladó a Mérida. Asentado en la ciudad, dio conciertos de guitarra con Paco Suárez, además de trabajar con diferentes compañías por toda España y dedicarse a la enseñanza. A lo largo de su carrera ha acompañado a Porrina de Badajoz, Juan Cantero, Indio Gitano, Ramón el Portugués, El Madalena, Guadiana, El Perrete, Miguel de Tena, El Potito, Juanfra Carrasco, José de la Tomasa, Fuensanta la Moneta o la compañía de Marcos Vargas y Chloé Brulé. E incluso al propio Camarón de la Isla en el Teatro Romano. 

Hasta el día de hoy, Miguel Vargas sigue exponiendo su toque por todos los escenarios. En 2016 se le concede el Premio ‘Tío Luis de la Juliana’, del Colegio Mayor Universitario Isabel de España de Madrid, como reconocimiento a su carrera y como guitarrista que fija la esencia e identidad de los toques extremeños. Además, recibió el Escudo de Oro de la Ciudad de Mérida.