Un referente en la ciudad

¿Ha desaparecido la Loba en Mérida?

Así es la historia viral en las redes sociales

Imagen viral de la desaparición del monumento histórico.

Imagen viral de la desaparición del monumento histórico. / El Periódico

Un montaje en redes sociales sobre la desaparición de la Loba Capitolina se ha hecho viral en redes, esta imagen ha sido capaz de captar toda la atención de los emeritenses. La gente que desde ayer por la noche entró en Twitter se ha topado con ella seguro. Antes de que la confusión reine, el monumento histórico sigue en su sitio, se trata de una fotografía editada con photoshop -bastante bien hecha- que algunos ciudadanos han encumbrado hasta el punto de que muchos se lo han creído. Porque la imagen que ha corrido por internet como la pólvora, en realidad ha sido un montaje de @Merida_AD (cuenta oficial del equipo de fútbol).

Una vez descubierto el truco, la foto se ha convertido en un divertido pasatiempo. La popular escultura representa a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, amamantados por este animal y símbolo del Imperio Romano.

La escultura de la Loba Capitolina es uno de los monumentos más curiosos de la ciudad pues se trata de una réplica de la que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma y que la capital italiana quiso regalar a Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

La escultura de la Loba Capitolina de Mérida se colocó en ese lugar por ser el Puente Romano la principal entrada a Augusta Emerita. El embajador italiano Raniero Vagnni D´Archiarafi donó esta escultura a la ciudad de Mérida en 1997. Por ello, la escultura se exhibe en lo alto de un pedestal que tiene una inscripción que reza: “La ciudad de Roma a la ciudad de Mérida, ayer Augusta Emerita”.

Además, el lugar que se construyó para su colocación se llamó Plaza de Roma en honor al regalo recibido. Hay otras ciudades que tienen esta escultura por haber sido villas importantes para el Imperio Romano, como Segovia, Tarragona y Pisa. La escultura de la Loba Capitolina de Mérida se encuentra en una rotonda a los pies de la puerta de la Alcazaba árabe junto al Puente Romano. Y ahí sigue, intacta, a salvo de los montajes.

Suscríbete para seguir leyendo