comienzan las reuniones con los colectivos sociales y empresariales

Mérida será la Santiago de Compostela de Extremadura

El Año Jubilar Eulaliense pondrá el foco en la capital extremeña como centro de peregrinación

El alcalde habla del impacto económico que supondrá para una ciudad que sólo el 13 de octubre acogerá a 1.500 peregrinos

Puente romano de la Alcazaba de Mérida.

Puente romano de la Alcazaba de Mérida. / EL PERIÓDICO

La Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede fue la encargada de comunicar a la Archidiócesis la concesión de un Año Jubilar Eulaliense para la Basílica de Santa Eulalia, en Mérida. Esta concesión, que comenzará el 10 de diciembre, permitirá a cuantos visiten este emblemático edificio, entrar en contacto con los orígenes del Cristianismo en España y volver a vivir la experiencia que sintieron numerosos peregrinos a lo largo de los siglos.

Santa Eulalia de Mérida fue una santa cristiana que padeció el martirio en la ciudad de Augusta Emerita bajo las persecuciones del emperador Diocleciano. La noticia de la vida y tormento de la santa se expandió rápidamente por el Imperio Romano, convirtiendo a la localidad en una de las metas más importantes de peregrinación de Europa occidental durante la Alta Edad Media. Realmente, y hasta la proclamación de Santiago Apóstol, Eulalia fue invocada como protectora de las tropas cristianas en la Reconquista, y como patrona de las Españas.

La patrona de la ciudad.

La patrona de la ciudad. / ALBERTO MANZANO

Poniendo un símil con Santiago de Compostela, eso es lo que pretende la capital extremeña: devolver a Mérida su categoría de ciudad peregrina que perdió con el paso de los siglos. De este modo, el negocio turístico que más tira de la economía gallega lo dirige la Iglesia católica. La majestuosa Catedral de Santiago es el mejor reclamo y lo hace con efecto botafumeiro, esparciendo por toda la región el incienso de su liturgia económica. El templo aporta indirectamente en torno al 30% del PIB de este sector en la comunidad de Galicia.

Así los Caminos son la mayor y mejor industria de la ciudad del apóstol desde el punto de vista del flujo económico generado a su alrededor. Cualquier localidad atravesada por el Camino de Santiago tiene garantizados unos ingresos monetarios, especialmente entre marzo y septiembre, independientemente de las condiciones climatológicas. No hay playa ni estación invernal que pueda competir con el atractivo de una ruta, que es elegida cada año por una multitud de gente. Un negocio que ya supera los 280 millones de euros al año. Un estudio cifra el gasto de cada peregrino en 1.000 euros (incluye la compra de material).

En este contexto, la Oficina Técnica del Año Jubilar Eulaliense continúa trabajando de cara a la celebración de esta crucial cita religiosa que se inaugurará el próximo 10 de diciembre y se prolongará durante todo el año 2024.

Las reuniones

Para ello, desde el pasado lunes se vienen realizando varias reuniones, en formato focus group, con colectivos de diferentes sectores de la capital extremeña que se desarrollarán en la Sala Decumanus, en la Puerta de la Villa, y que, además, están abiertas a todas las personas que quieran participar.

Estas reuniones servirán de base para conocer de primera mano las prioridades de las entidades locales de cara al Año Jubilar, así como escuchar sus inquietudes y aclararles cualquier duda que tengan sobre dichos temas. Se les presentará el plan estratégico de acciones a ejecutar y cómo pueden actuar.

Las asambleas, que se celebraron a las 17.30 horas, comenzaron el pasado día 26 con los colectivos de restauración, bares y ocio, siguieron el martes, al sector del comercio y la artesanía, el miércoles al sector de alojamientos turísticos, el jueves a los guías turísticos y el viernes a las asociaciones

Restos del acueducto de los milagros de Mérida.

Restos del acueducto de los milagros de Mérida. / EL PERIÓDICO

Este acontecimiento quedará marcado en la historia. Mérida festejará en unos meses, el día de Santa Eulalia, patrona de la ciudad, un Año Jubilar Eulaliense que pretende ensalzar el valor religioso e histórico de esta mártir en torno a la cual se constituyó la primera comunidad cristiana de la Península Ibérica.

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que «el Año Jubilar Eulaliense supondrá un verdadero revulsivo económico y social para Mérida, no sólo por las más de 100 actividades lúdicas, culturales y religiosas que van a desarrollarse, sino porque, como ya se está viendo desde que iniciamos, hace siete años, el proyecto ‘Mérida, destino peregrino’, cada vez son más los grupos de peregrinación que acuden a la Basílica de Santa Eulalia a visitar el túmulo de la Mártir».

Vista de pájaro de Santiago de Compostela.

Vista de pájaro de Santiago de Compostela. / EL PERIÓDICO

En este sentido, el regidor ha añadido que la ciudad se va a ver envuelta, a partir de diciembre, «en una importante celebración que supondrá la llegada de miles de peregrinos. El primer avance lo tendremos el 13 de octubre cuando se realice la última etapa del Camino Eulaliense ‘Totana-Mérida’ que supondrá la entrada de 1.500 peregrinos».

«Con ello, nuestra hostelería y el sector hotelero de la localidad vivirá un fin de semana intenso que supondrá un importante beneficio económico. Esto, sumado a la afluencia de peregrinos, durante todo el año 2024, de las más de 300 ciudades que tiene por patrona a Santa Eulalia, más los encuentros de jóvenes que se harán y el Congreso Internacional que reunirá a los expertos más destacados sobre Santa Eulalia, creará, indudablemente, un importante beneficio para todos los sectores de Mérida», ha finalizado Antonio Rodríguez Osuna, esperanzado en el trampolín económico del que saltará la capital extremeña.

Suscríbete para seguir leyendo