La obra se representará del 26 al 30 de julio en el Teatro Romano

La versión más «gamberra» de ‘Las Nubes’ de Aristófanes llega al Festival de Mérida

El mítico Pepe Viyuela, junto a Mariano Peña, entre otros, forman el elenco

La pieza es una combinación del texto original con nuevas tramas escritas por Paco Mir

Se estrena "Las Nubes", la nueva obra protagonizada por Pepe y Samuel Viyuela

EFE

Pepe Viyuela es sinónimo de Festival de Teatro Clásico de Mérida, como lo está siendo también en esta edición Aristófanes. Ya es la segunda del gran escritor clásico, pero esta vez la ciudad extremeña se encontrará con «una gran gamberrada partiendo del gran gamberro Aristófanes». El espectáculo, que se representará del 26 al 30 de julio, parte del texto original, pero «reducido, simplificado y feminizado»

Así lo ha adelantado su director Paco Mir este lunes en rueda de prensa junto los actores Pepe Viyuela, y su hijo, Samuel Viyuela, Mariano Peña, Manuel Monteagudo, y las actrices Cristina Almazán, Paqui Montoya, Amparo Marín, y Rafa Herrera, el productor ejecutivo. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director del Festival, Jesús Cimarro, también los han acompañado. 

El director de 'Las nubes', Paco Mir, ha anunciado que se mantiene la trama del texto original de Aristófanes relativa al «padre contra el hijo» y la crítica a la escuela socrática, pero con la combinación de «nuevos personajes, cambios de otros y gags».  

En ese sentido, la acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita, la actual Mérida, en el que gerente del teatro, Ultimatum, intenta convencer a la empresaria sobre las ventajas de haber edificado un espacio para más personas de las inicialmente previstas y de inaugurar un teatro romano con una obra griega. Así, la obra sería «un gran ensayo sobre el entrometimiento de la empresaria que no tolera lo moderno», ha declarado Mir. 

Por su parte, Pepe Viyuela se ha mostrado «contento» por volver a Mérida ya que cada vez que vuelve «es mejor». Además, ha remarcado que el Festival de Mérida «lo merece todo» porque es un lugar «de referencia».

En cuanto a la obra, ha indicado que el tiempo de ensayo «se le ha pasado volando» porque ha sido muy «fácil», pero también ha reconocido que tenía «miedo a la novedad», ya que, de todos los actores, solo había trabajado con Mariano Peña anteriormente.  

Por otro lado, subrayado que, después de 2000 años desde que Aristófanes escribió la obra, sigue latiendo la idea fundamental de todos aquellos que engañan o usan la palabra para engañar, «algo que está muy de actualidad», ha afirmado. 

«Necesitamos estar muy alerta y con esta función yo creo que Aristófanes y creo que Paco también nos proponen que abramos bien los oídos y la cabeza, la mente, a la hora de digerir qué es lo que estamos consumiendo y con qué nos pueden estar intentando engañar», ha sentenciado el actor.

Además, en la obra también participa su hijo, Samuel Viyuela, con el que desarrolla la trama original de 'Las nubes', y quien ha declarado que es «muy emocionante» actuar en el Teatro Romano. 

Su compañero Mariano Peña ha expresado que es un «gustazo» estar en Mérida y ha señalado que espera no defraudar las expectativas puestas en este montaje. «Si no es la carcajada, la sonrisa y la diversión están garantizadas en esta función», ha asegurado.

Asimismo, Cristina Almazán, quien interpreta a la empresaria del teatro, ha invitado a adquirir alguna de las entradas que todavía quedan disponibles. «Por favor, no seáis torpes y venid», ha pedido al público con gracia. 

Paqui Montoya y Amparo Marín le han dado el toque femenino a la función, puesto que interpretan a varios personajes que antes eran masculinos. Por último, el productor ejecutivo, Rafa Herrera, ha agradecido el trabajo de todos los participantes de la obra

También ha tomado la palabra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y ha afirmado que 'Las nubes' será una de las obras que será «recordada». Asimismo, ha recordado que Mérida es una ciudad en la que «la libertad creativa y la censura no existen» y ha manifestado que la compañía se va a encontrar en una ciudad y en un «certamen perfecto». Además, ha nombrado a Pepe Viyuela «emeritense» por sus estrechos lazos con la capital extremeña. 

Finalmente, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, se ha mostrado convencido de que los espectadores van a disfrutar con la comedia 'Las nubes', y ha recordado que la comedia es el «eje central» de esta edición del certamen.

Suscríbete para seguir leyendo