Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto en el Teatro Romano

‘Salomé’, la mezcla entre poder, sexo y muerte que seduce al Festival de Mérida

Belén Rueda encabeza el reparto junto a Luisa Martín, Pablo Puyol, y Sergio Mur, entre otros

La pieza, escrita y dirigida por Magüi Mira, «humaniza» el personaje bíblico

Presentación de 'Salomé' este lunes en rueda de prensa, en Mérida.

Presentación de 'Salomé' este lunes en rueda de prensa, en Mérida. / EL PERIÓDICO

El poder del sexo tiene nombre de mujer y, en este caso, se llama ‘Salomé’, el próximo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la función con mayor número de representaciones, del 9 al 15 de agosto y, después, del 18 al 20. Una trágica pieza que trae de vuelta a Belén Rueda sobre las tablas del Romano, acompañada por Luisa Martín, Pablo Puyol, Sergio Mur, Juan Fernández, y el resto del reparto. 

El espectáculo, escrito y dirigido por Magüi Mira, aborda «la gran droga que es el poder» a través de Salomé, una mujer sin nombre, encarnada por Belén Rueda, que utiliza la seducción femenina y el sexo como arma de poder, «que también tiene unas líneas rojas que no se deben traspasar».

Así lo ha declarado en la presentación de la obra este lunes en rueda de prensa junto a los miembros del reparto. Jesús Cimarro, director del Festival, Antonio Vélez, concejal de Cultura, y Victoria Bagaza, la nueva consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, también los han acompañado en la sede del certamen. 

Asimismo, la directora, que ya dirigió a Rueda en 'Penélope' en la edición del Festival de 2020, ha destacado de la actriz su «energía y talento puro» y ha admitido que sin ella como protagonista «Salomé no existiría».

Además, ha reclamado la necesidad de seguir contado la historia «inconclusa» de Salomé, puesto que es una sola historia de tantas mujeres que nacieron sin nombre y que se cuenta «desde la belleza como potenciadora de la emoción». Una historia abierta, que no ha terminado, y por ello 20 siglos después se sigue narrando.

Belén Rueda ha subrayado que lo que más le fascina de Magüi es que «humaniza tanto a los personajes que tienen todos los colores». Ha definido a su personaje, Salomé, como una mujer «que desde fuera lo tiene todo, pero que está atada por dentro». 

También ha destacado la puesta en escena o las coreografías elaboradas para un coro formado por intérpretes extremeños. En definitiva, ha asegurado que se trata de un espectáculo que «no te deja indiferente, que te emociona, te desgarra», pero que también «te hace reír en momento que no sabes si tendrías que hacerlo».

Luisa Martín, por su parte, regresa a Mérida tras su paso por el festival en 1984, y se ha confesado «tremendamente emocionada» por formar parte de este proyecto que dirige y firma «una mujer inteligente». La actriz interpreta a la reina Herodías, una mujer que, como a todas las de su edad, tiene «mucho humor pero también mucho dolor». 

Pablo Puyol ha confesado sentirse un privilegiado por estar en esta producción, a la que ha catalogado como «espectáculo brutal», en la que encarna a Juan el Bautista, una persona íntegra «que se quiere mantener fiel a sus principios».  

Juan Fernández, que interpreta a Herodes Antipas, ha reconocido que, a pesar de ser su cuarta presencia en el certamen, de camino a Mérida ha recuperado una sensación de «emoexcitud», ha bromado el actor. Además, ha agradecido a Magüi poder interpretar un personaje fuera de su «zona de confort» y defender en el escenario «algo que sé que puedo defender». 

El resto de actores han coincidido en agradecer a Magüi y al Festival la oportunidad de actuar en el Teatro Romano de Mérida y han defendido la importancia de la palabra y el respeto por los clásicos. 

El director del certamen, Jesús Cimarro, que también es productor de esta obra al frente de Pentación, ha definido esta Salomé como una mujer «primitiva, visceral, que se mueve sin filtros» que tiene «la fuerza que mueve el mundo, el poder de la seducción», y que «dice lo que piensa en un momento en el que la mujer no tenía voz».

Asimismo, ha destacado la presencia de la directora y la protagonista de esta función, «repetidoras» del certamen tras su paso por el Teatro Romano con 'Penélope', después de que se abrazaran a la columbra romana puesto que «el que se abraza a esa columna repite en el festival», ha bromeado.

Por otro lado, la presentación de ‘Salomé’ ha sido el primer acto en el que ha estado presente la nueva consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga. De la obra ha destacado la trascendencia del teatro, que ayuda a razonar y pensar, en esta ocasión «con la visión feminista» de Magüi Mira, y ha defendido la necesidad de «seguir profundizando en los clásicos, porque es lo que nos hace distintos de otros teatros».

Finalmente, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha resaltado que el festival no solo está llenando el teatro «sino todo Mérida» y ha aprovechado para hacer un reconocimiento al sector de la hostelería restauración por ofrecer la «mejor imagen» de la ciudad a los visitantes, una Mérida que «se gusta al ritmo del Festival durante el verano, pero también trabaja al servicio del teatro ofreciendo un destino turístico alternativo al playero». 

Suscríbete para seguir leyendo