Trecenario y Via Martyrium iniciarán los actos en honor a Santa Eulalia en Mérida

Los trece días de oración comenzarán en la basílica eulaliense el 18 de septiembre y habrá tres ejercicios diarios

El evento recreacionista tendrá lugar el día 24, a partir de las diez de la noche, desde el puente romano

Asistentes a la presentación del Trecenario y Via Martyrium, este miércoles en Mérida.

Asistentes a la presentación del Trecenario y Via Martyrium, este miércoles en Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción

Los actos en honor a la mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, previos al Año Jubilar Eulaliense, comenzarán el próximo 18 de septiembre con el Trecenario y proseguirán con el Vía Martyrum el 24 de septiembre. La delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, ha destacado este miércoles en la presentación de los actos que el Trecenario "viene celebrándose desde hace más de 100 años y que coincidía con el fin de la recogida de las cosechas, como agradecimiento a la patrona por el resultado de las mismas".

En este sentido, ha felicitado a la Asociación de Santa Eulalia por mantener viva esta tradición en una época en la que Mérida "ya no es una ciudad agrícola, pero sabe guardar perfectamente estas tradiciones gracias al esfuerzo de sus colectivos". El Trecenario girará en torno a las vocaciones y tendrá ejercicios a las 9.30, a las 19.30 y a las 20.30 horas, mientras que el domingo 1 de octubre, a partir de las 17 horas, se celebrará el besamanos a la Patrona. Como novedad, el ejercicio de las 20.30 horas, será oficiado por un sacerdote nacido en la ciudad, también se retransmitirá por Televisión Extremeña y por las redes sociales de la asociación.

En relación al Vía Martyrum, la edil ha destacado que la iniciativa supone "un atractivo más para nuestra ciudad", especialmente este año "a las puertas de un Año Jubilar", donde se desarrollarán numerosas actividades lúdicas, deportivas y culturales "sin olvidar el aspecto religioso que corresponde, en este caso, a la Asociación de la Mártir".

Este acto se celebrará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 22 horass, desde el Puente Romano. En este, las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua recrearán el camino que Santa Eulalia hizo desde su entrada a la ciudad hasta la basílica martirial. También participará el coro parroquial 'Manuel Domínguez Merino'.

El recorrido, que partirá desde el Puente Romano, subirá por calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla concluyendo, a las 12 de la noche, en la Basílica de Santa Eulalia. Cabe recordar que se trata de una representación con recreacionistas, no de una procesión con la imagen de la patrona, sino que su papel lo representará una chica emeritense.