presentación del proyecto mecenas 2022

La plaza Margarita Xirgu de Mérida exhibe ya la maqueta de Augusta Emerita

El diseño en 3D se ha realizado en base a los datos recogidos por el consorcio monumental en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad

Para su desarrollo, se ha adecuado la zona con pavimento nuevo y ajardinamiento. Los trabajos han tenido un coste superior a los 90.000 euros

Maqueta en 3D de Emerita Augusta, ubicada en la plaza Margarita Xirgu de Mérida.

Maqueta en 3D de Emerita Augusta, ubicada en la plaza Margarita Xirgu de Mérida. / EL PERIÓDICO

La plaza Margarita Xirgu de Mérida exhibe ya para los emeritenses y visitantes la maqueta que, bajo el título ‘Augusta Emerita, siglo II de nuestra era’, recrea los edificios emblemáticos de la ciudad romana como el teatro y anfiteatro, los foros y templos, casa del anfiteatro con el mausoleo del dintel de los ríos, casa del mitreo, sus calles, acueductos o el recinto amurallado, entre otros. A esta presentación, asistieron ayer el alcalde. Antonio Rodríguez Osuna, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, entre otros.

En concreto, la maqueta tiene unas dimensiones de 3,3 x 2,8 metros, con una altura máxima de 26 centímetros. Está realizada en fibra de vidrio, un material resistente utilizado en la industria naval y que aguanta perfectamente el impacto de los agentes meteorológicos. El diseño 3D ha sido realizado por el departamento de documentación del Consorcio, en base a la documentación y datos arqueológicos de las innumerables excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad.

Cabe recordar que este proyecto fue el elegido por los Socios Mecenas del Consorcio para su ejecución en 2022. Para su desarrollo, se ha adecuado en la plaza un amplio espacio pavimentado con madera tecnológica, ajardinamiento, colocación de bancos y un toldo para que se pueda contemplar la maqueta con mayor comodidad. Además, la estructura se ha adaptado para que sea accesible a personas que utilicen sillas de ruedas.

Exposición de la maqueta, ayer, con presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Exposición de la maqueta, ayer, con presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. / JOSE L.SANCHEZ

La adaptación de todo este nuevo espacio público en la plaza y la ejecución de la maqueta ha tenido un coste superior a los 90.000 euros, sufragados por las aportaciones de los Mecenas y del propio organismo monumental. Su director, Félix Palma, destacó que la ubicación elegida supone el «epicentro del turismo en Mérida, su cara más visible para todos aquellos que nos visitan». «Ha sido un objetivo prioritario la mejora de su adecuación, en un intento de convertirlo en un espacio mucho más amable», subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo