camino eulaliense totana-capital extremeña

Todo listo para la llegada de más de mil peregrinos murcianos a Mérida

Habrá procesiones, fuegos artificiales y un encuentro folclórico

La reliquia de la Mártir saldrá a la calle por primera vez

Jóvenes rezando en la Basílica de Santa Eulalia, en Mérida.

Jóvenes rezando en la Basílica de Santa Eulalia, en Mérida. / El Periódico

Mérida ha programado actividades, como procesiones, fuegos artificiales y un encuentro folklórico, con motivo de la celebración del último tramo del Camino Eulaliense Totana-Mérida, que supondrá la llegada de más de mil peregrinos de la localidad murciana a la capital extremeña.

La delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, presentaron el jueves pasado la programación de actividades con motivo de la recepción de los peregrinos el próximo 13 de octubre.

Aragoneses destacó que se trata de un "evento muy especial" en el que se ha diseñado un amplio programa de actividades con el que se espera "ser buenos anfitriones para los peregrinos y peregrinas de la ciudad hermana de Totana".

Los actos comenzarán el día 12 con la llegada de la imagen de la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida "La Santa", a la iglesia parroquial de los Milagros, donde se le hará una eucaristía de recibimiento y en la que se celebrará una de las tradicionales serenatas que, habitualmente, realizan los totaneros a su patrona.

Al día siguiente, a las 08:30 horas, más de trescientos peregrinos procedentes de Trujillanos llegarán a la ermita de La Antigua para, desde ese punto, realizar un recorrido por el valle del río Albarregas y el parque de las Siete Sillas para, desde allí, esperar a que llegue la imagen de la Santa procedente de la iglesia de los Milagros.

Previamente, a las 09:30 horas, desde la Basílica de Santa Eulalia, comenzará a procesionar, por primera vez en la historia, la reliquia de la mártir que se venera en la basílica, bajo el templete de plata de Santa Eulalia y que llegará hasta la cabecera del Puente Romano, en la zona de la barriada de San Antonio, para participar en el encuentro con la Santa.

Sobre las 11:00 horas será el encuentro con la intervención y bienvenida de autoridades, estando prevista la presencia de ciudadanos de Santa Olalla y Almonaster la Real. Tras la quema de una colección de fuegos artificiales, comenzará la procesión hasta la Basílica de Santa Eulalia donde la Santa será la primera peregrina en entrar y, tras ella, los peregrinos.

Ante tal afluencia de público, el ayuntamiento habilitará en el atrio una pantalla y equipos de sonido para que pueda seguirse la Misa del Peregrino, que dará comienzo a la 13:00 horas.Por la tarde, a las 19:30 horas, se celebrará un encuentro folklórico en el Templo de Diana y, a las 21:30 horas, comenzará un Via Martyrum que recorrerá las calles de Mérida desde la cabecera del Puente Romano hasta la Basílica.

El sábado por la mañana se realizarán visitas guiadas y, a las 14.00 horas, una garbanzada organizada por el consistorio emeritense. Por la tarde, a las 19:30 horas, se celebrará la misa de despedida en la Basílica de Santa Eulalia.

Suscríbete para seguir leyendo