acuerdos de la sesión municipal

El pleno de Mérida aprueba la subida de las tasas del agua y la basura

Luz verde a un aumento del 12,6% y del 16,5% para ambas ordenanzas fiscales

Además, da luz verde a que los músicos puedan tocar en terrazas de la ciudad

Osuna tilda de "machista, racista y homófobo" al líder de Vox en Extremadura

Pleno del Ayuntamiento de Mérida, ayer en el Centro Cultural Alcazaba.

Pleno del Ayuntamiento de Mérida, ayer en el Centro Cultural Alcazaba. / El Periódico

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer el expediente de inicio del proyecto de modificación de distintas ordenanzas fiscales, con la incorporación de nuevas tasas, como la de examen y utilización del área de autocaravanas, y subidas del 12,6% en el agua y del 16,56% en la basura. En lo que respecta al precio público del área de autocaravanas, cuyo uso en la actualidad es gratuito, se pondrá una tasa de utilización de 10 euros por estancia en temporada alta y de 8 en temporada baja, a lo que hay que sumar las tasas de otros servicios como son vaciado de aguas residuales, que también se incluyen en la ordenanza.

En el caso de la tasa de examen, cada categoría tendrá un precio, con beneficio del 50 % para desempleados, familias numerosas o familiares de víctimas de terrorismo, informó el consistorio emeritense. El objetivo principal de esta medida, es evitar que los servicios de Recursos Humanos y Hacienda se desborden cuando hay cualquier proceso de selección y para asegurar que "cualquier persona que se presenta a un proceso de selección, realmente se presenta", manifestó la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez.

Por otra parte, la ordenanza fiscal que regula el suministro de agua y la depuración tendrá una modificación del 12,6% que, según Yáñez "similar al IPC desde enero de 2020 hasta agosto de 2023 y va a suponer en una familia de tipo medio, 5 euros mensuales". Con respecto a la recogida de residuos, la revisión será 16,5 %, por la actualización de precios, lo que supondrá una subida de no más de 16 euros al año en la basura doméstica. En este sentido se incluye la instalación del quinto contenedor de orgánico, el contenedor marón, que tendrá recogida de lunes a domingo todos los días, incluidos festivos.

En lo que respecta al contrato con la concesionaria del Transporte Urbano, estacionamiento regulado, parking, grúa y depósito, se va a regular también con el 12,6%. De esta manera, el billete simple tendrá una actualización de cinco céntimos, y en el caso de los bonos para familias vulnerables, pensionistas, que son anuales, serán 2,50 euros al año, y en el bono mensual, será de 2,20 al año. Yáñez matizó que, a pesar de esta modificación, la intención del ayuntamiento es que continúe siendo gratuito siempre que el Gobierno de España prorrogue esa medida.

La delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, apuntó que también se presentó al pleno una modificación en la Ordenanza de Contaminación Acústica, que permitirá a los músicos tocar en terrazas en horario de una del mediodía hasta las doce de la noche. Igualmente se incorporará a la ordenanza, siempre bajo autorización y cambio de licencia, que los centros comerciales y hoteles puedan tener hilo musical en exterior.

Rodríguez Osuna tilda de "machista, racista, homófobo y clasista" a Pelayo

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, calificó de "machista, racista, homófobo y clasista" al líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, después de que este le acusara de dar un trato "machista" a la edil de la formación en el ayuntamiento Marta Garrido.

"Que el líder de Vox se permita hablar de machismo es sarcástico", pues "lo conocemos en Mérida por sus declaraciones", afirmó ayer antes de la sesión plenaria a los periodistas. El regidor anunció que están planteando acciones contra aquellos que dicen las "barbaridades" que ha dicho Pelayo, unas acciones que anunciarán ya que, subrayó, su consistorio tiene capacidad jurídica para ello.

En esta línea, recordó que el líder regional de Vox "es el mismo" que en su etapa como concejal de Cultura en el ayuntamiento emeritense para el gobierno del PP "retiró todas las obras de la biblioteca de Pablo Iglesias. Este es el tipo de persona que representa a una parte de la sociedad extremeña", lamentó el alcalde, quien trabajará para "desenmascarar" a estas personas que vienen "a romper la convivencia, la paz y la tranquilidad" a través de "bulos y discursos que no benefician a la construcción de un país que es un orgullo y ejemplo en toda Europa".

Suscríbete para seguir leyendo