El colectivo lamenta la situación

Plataforma Afromontijana: "No queremos que los migrantes de Mérida se queden tirados en la calle"

Así lo recoge la ley de Extranjería. Ahora deben tramitar su asilo

Entretanto, el colectivo intercede con Cáritas para buscarles un hogar

El Gobierno indica que ninguna de estas personas se quedará desamparada

Voluntarios de la plataforma entregándole ropa a los migrantes.

Voluntarios de la plataforma entregándole ropa a los migrantes. / El Periódico

Desde la Plataforma Afromontijana, Rubén Molano ha denunciado que “más de una treintena de personas migrantes están obligadas a abandonar el Albergue de Mérida este mismo viernes. Alguno de ellos son menores de edad (cuatro contabilizados), otros ya se han ido y muchos no tienen adónde ir. Además de que no se les explican bien sus derechos y cuáles son los pasos para conseguir el asilo en nuestro país”. 

Todos los migrantes llegados a las costas de Canarias y que algunos de ellos han sido reubicados en Extremadura tienen abierto un expediente por falta administrativa de acceso ilegal a España que puede culminar en su expulsión y devolución a sus países de origen, si no se aceptan las peticiones de refugio o asilo o sufren enfermedades de extrema gravedad. En todo caso, gozan de plena libertad de movimientos a partir de sus enclaves de refugio temporal asignados en la comunidad, en principio para un mes. Según la ley marcada por el Ministerio de Migraciones.

También ha apuntado a este diario que “para lograr una cita y regularizar la situación en la que se encuentran tienen un tiempo de espera de tres meses en la región. Se están dando casos en los que Extranjería les pide empadronamiento una vez que consiguen ser atendidos. Es algo absurdo porque no poseen una casa y lo vamos a denunciar al Defensor del Pueblo y ACNUR”. Igualmente Molano remarca que “se trata de una situación de derechos y oportunidades, tanto de los que llegan como de la sociedad que los acoge. Por eso, pedimos más agilidad a las administraciones. La inmensa mayoría quiere ubicarse en Madrid o Barcelona, ciudades en las que cuentan con familiares y amigos”.

La asociación ayuda de forma completamente voluntaria a los migrantes instalados en la capital extremeña. “Es un reto apasionante y tratamos de contribuir a crear una conciencia colectiva en favor de las personas migrantes. Precisan sobre todo de ropa y calzado, dado que muchos seguían utilizando las chancletas de ir a la playa. Están solos, sin conocer nuestro idioma, debemos ser solidarios”.

Finalmente, el miembro de la plataforma ha señalado que “nos encontramos hablando con Cáritas para que los migrantes puedan disponer de un hogar hasta que tramiten su asilo y no se queden tirados en la calle”.

La respuesta del Gobierno de España

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha manifestado este miércoles que ninguno de los inmigrantes procedente de Canarias que fueron derivados al albergue de Mérida deberá abandonar este centro, "por lo que nadie se quedará tirado en la calle".

De esta forma, fuentes ministeriales niegan que más de 30 de estos inmigrantes puedan quedarse "en situación de calle", tal como ha denunciado la Plataforma Afromontijana. La mismas fuentes han explicado a EFE que, tras un mes en el centro, a los migrantes se les realiza una nueva valoración sobre sus vulnerabilidades y su situación personal.

Suscríbete para seguir leyendo