Lucía Burguete y Diego Pazó, procedentes de Navarra, han conseguido el primer premio de la VIII edición del Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema 2021 en su versión profesional celebrado, recientemente, en el Espacio Cinético TaKtá de Navalmoral de la Mata. Un jurado profesional calificó la pieza titulada La medida que nos ha de dividir como la merecedora del primer premio dotado con 5.000 euros. El edil de la concejalía de Cultura y Diversidad del ayuntamiento, Pedro Fernández Holguín, entregó el galardón. 

El jurado de esta edición, compuesto por Noemí Martínez Chico, Ana Sánchez y Victoria López Talaván, destacó el «alto nivel de las propuestas y su originalidad, en lo que fue una difícil decisión». En concreto, han valorado la originalidad de las piezas, la innovación y el manejo del lenguaje coreográfico y recursos escénicos.

Respecto al segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para la pieza coreográfica titulada Convergencias, que representaron en el escenario las madrileñas Tania Garrido y Eva Alonso.

DanzaXtrema21 es un evento de carácter nacional organizado por Paspie Danza, compañía residente de Espacio Cinético TaKtá, que tiene como objetivo impulsar la creación coreográfica desde la óptica contemporánea y que se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deportes a través del INAEM y por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Además, cuenta con la colaboración del ayuntamiento moralo.