El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado hoy la creación de una comisión para investigar las expropiaciones hechas desde 1984 de terrenos particulares y de empresas, así como el devengo del pago de intereses al que tiene que hacer frente la Administración local.

Se trata de una propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos, que en un principio ha solicitado que se aclaren los pagos que ha realizado el consistorio por expropiaciones y la gestión de los intereses desde que se aprobara el Plan General de Urbanismo (PGM) de 1998.

En este sentido, los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, C's y CCTú) han aprobado en pleno crear esta comisión de investigación, incluyendo una modificación propuesta por el Grupo Popular, que la investigación se retrotraiga a 1984, año en el que, a través de un plan de urbanismo, se comenzó a estipular el sistema de expropiaciones.

El portavoz de C's, Cayetano Polo, ha dicho que pertenecen a un partido que "no tiene mochila alguna" y que "ni tiene ningún problema en que la comisión se retrotraiga a esa fecha", tras lo que ha subrayado que "se debe conocer por qué se decidió expropiar y quién lo decidió".

Además, Polo ha aseverado que "no se entiende por qué, si existe un informe de Tesorería desde 2014, no se ha previsto antes esta situación", en referencia al pago de intereses que tiene que afrontar ahora el Ayuntamiento con motivo de un auto judicial que condena al consistorio a abonar a una empresa más de 1,5 millones de euros de intereses de una expropiación ya liquidada.

En este sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, se ha mostrado favorable a que la comisión investigue "por qué el pago de intereses se ha ido demorando en el tiempo", lo que ahora está suponiendo "una auténtica sangría para las arcas municipales".

"Se ha hecho un esfuerzo tremendo para poder pagar hasta ahora 15 millones de euros en expropiaciones", ha aclarado el edil popular, Valentín Pacheco, criticando el hecho de que las resoluciones judiciales se hayan dilatado en el tiempo, "lo que ha disparado los intereses de demora".

De hecho, el ayuntamiento tiene que hacer frente al pago de 5,4 millones de euros de intereses de demora de más de 20 de expedientes de expropiaciones, y algunos de ellos se remontan a 30 años.