El concejal de Desarrollo Local, Miguel López, ante una petición realizada por los trabajadores del mercado de la Dehesa de los Caballos, informó ayer de que se ha facilitado a los vendedores la posibilidad de presentar un escrito con el objeto de formalizar su solicitud sobre la ampliación de plazo que reclaman para su traslado. El ayuntamiento les ha dado inicialmente hasta el 21 de julio para su marcha. El mercado, que está entre el barrio de Llopis Ivorra y el de las 232 Viviendas, es uno de los dos recintos municipales, el otro es el de la ronda del Carmen.

El origen de esta decisión de cambio de ubicación, recordó el concejal, fueron los informes sanitarios sobre las instalaciones del mercado, que no cumplían los requisitos mínimos. Sin embargo, Nicolás Montero, uno de los vendedores que regenta un puesto de carne, afirmó que todos los meses un técnico se encarga de analizar y comprobar que todo está en orden, aunque reconoció que es cierto que una de las cámaras si se encontraba en mal estado, pero que propusieron cambiarla y correr ellos con los gastos, medida que al final no se ha llevado a cabo.

Otro de los problemas hace referencia a las licencias otorgadas a estos asentadores, destinadas exclusivamente a la venta al por menor, por lo que no tenían competencias para vender a las empresas mayoristas, situación que, según el edil, se está dando.

Con respecto a este asunto, Montero aseguró que él no sabe nada de eso, que únicamente se dedica a vender y ya está, y que no tiene ningún intermediario.

La junta local del gobierno municipal decidió rescatar esa concesión administrativa para no dejar a los vendedores sin sus licencias, por lo que finalmente el ayuntamiento les ofreció la posibilidad de trasladarse para no perder sus puestos.

El problema surge por el poco tiempo de margen dado para su cambio de ubicación, principalmente a causa de las cámaras frigoríficas. Esto se debe a que la empresa especializada no podría hacerse cargo de ellas hasta agosto. Finalmente, el gobierno municipal está estudiando ampliar ese plazo, cuya resolución se decidirá la próxima semana.

Montero comentó que están de acuerdo con la medida mientras tengan el plazo suficiente para trasladarse. Además, con respecto a las carencias higiénicas y sanitarias, afirmó que pasan su inspección y que lo analizan absolutamente todo: cámaras, carnes..., "y está todo en perfecto estado".

En total son 8 vendedores que tendrán que trasladar sus negocios desde la Dehesa de los Caballos hasta la ronda del Carmen, el otro mercado de titularidad municipal. Lo que no se sabe todavía es cuándo se trasladan.