Córdoba se convertirá en la base logística militar del Ejército de Tierra, proyecto al que aspiraban más de una decena de ciudades, entre ellas Cáceres. Así lo ha hecho público este jueves el Ministerio de Defensa. Pone fin de este modo el gobierno central a una pugna que en un principio encabezaban Toledo y Jaén y que se ha decantado finalmente por la propuesta andaluza, presentada el pasado día 22 de enero por el alcalde, José María Bellido, y una delegación con la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo; y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados.

El ayuntamiento cordobés dejó en Defensa un dosier de 94 páginas, dividido en cinco bloques, en el que ahonda en las características de la ciudad, las buenas comunicaciones que hay con otras bases y unidades militares, los terrenos ofrecidos para el proyecto, los recursos humanos que puede aportar la provincia y todo lo que puede brindar la UCO a esta iniciativa. En principio, los terrenos del Camino Viejo de Almodóvar, ubicados en El Higuerón, son los elegidos para acoger la base logística militar. Se trata de 85,2 hectáreas, pero hay posibilidad de llegar a 120,33 en una futura ampliación.

Tras anunciar el veredicto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que su construcción «supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona». El Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), en el que se encuadra la iniciativa, pretende aglutinar en una única macrobase doce centros logísticos repartidos por todo el país. La inversión estimada supera los 350 millones de euros y son cerca de 2.000 los empleos que se crearán.

Fue a mediados de enero, un día antes de que Córdoba presentara formalmente su propuesta ante Defensa, cuando Cáceres, tal y como hizo público este rotativo, manifestó su intención de postularse como candidata. Valoró el alcalde, Luis Salaya, la tradición castrense de la capital y la situación geográfica como principales fortalezas, no obstante, incidió en un argumento en contra para resultar elegida: que el pasado año el Gobierno central, en este caso a través del Ministerio de Ciencia, anunciara inversiones por valor de 30 millones de euros en la ciudad para que sea la futura sede del Centro de Almacenamiento Energético.

El asunto saltó a primera línea después de que el grupo político Cáceres Viva pidiera de manera pública al ayuntamiento que reivindicara la ubicación de la base en la capital como ejercicio de «justicia» debido en primer lugar, «a la unión de la ciudad con los militares» y en segundo, «por las promesas que diferentes gobiernos han realizado para potenciar las instalaciones del Cefot desde hace años».

La respuesta a la decisión municipal de sumarse a la lista de aspirantes fue inmediata y tanto el sector empresarial como la sociedad civil manifestaron su respaldo unánime a la propuesta y calificaron la iniciativa es «muy interesante» para la capital «por la proyección económica y comercial. Más tardó la Diputación de Cáceres en unirse a los apoyos oficiales y no fue hasta el pleno de enero y a petición del grupo provincial de Ciudadanos que presentó una moción, cuando oficializó su respaldo con el voto a favor de todos los grupos, tanto PSOE como PP, aunque este último mostró sus reservas por la incertidumbre en cuanto a los avances del ayuntamiento hasta el momento en cuanto a la presentación de la documentación de la candidatura y por las informaciones que excluían a la ciudad de la pugna antes incluso de que presentara su propuesta.

Este diario se puso en contacto este jueves con el ayuntamiento para conocer una valoración de la elección de Córdoba como futura sede del macrocentro pero no recibió respuesta. Como dato histórico, Cáceres y Córdoba ya compitieron hace décadas por ser capital europea de la cultura en 2016, un título que finalmente ganó San Sebastián.

Con la decisión de Defensa, la ciudad dice adiós a un proyecto que ha sido incluido entre las 400 iniciativas «esenciales para la recuperación y transformación de la economía española» por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que pedirá fondos a Europa para su construcción. Tal y como hizo público el Ejército de Tierra, cuenta con un plazo de ejecución de seis años y tiene como propósito concentrar en un único centro hasta once de los doce órganos logísticos que se reparten en la actualidad en todo el país. Entre las infraestructuras que albergará se encuentran: un cuartel general, centro de operaciones, centro de diagnósticos e ITV, mantenimiento de sistemas de armas terrestres, galería de tiro subterránea, pista de pruebas, punto de gestión de residuos y contará también con edificios para alojar a los empleados y servicios de guardería.