+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ONCE POBLACIONES OPTAN A UNA INFRAESTRUCTURA DE ENTRE 70 Y 80 HECTÁREAS, Y 351 MILLONES DE INVERSIÓN

Solo Toledo y Jaén se disputarán la mayor base logística del Ejército

Cáceres y el resto de candidatas se quedan fuera según fuentes del Ministerio de Defensa. El centro concentrará 11 de los 12 órganos logísticos del país y tendrá 1.600 empleos

 

Militares desfilan en un acto en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Parece que las posibilidades se esfuman cuando Cáceres ni siquiera ha presentado aún su propuesta. Según ha podido saber este periódico, Toledo y Jaén serán las únicas ciudades que se disputen la ubicación de la mayor base logística del Ejército de Tierra en el país, un gran centro que concentrará once de los doce órganos logísticos ahora repartidos por la geografía española, con unos 1.600 empleos y  con nuevas tecnologías que permitirán la gestión mediante robots autónomos e inteligencia artificial.

En definitiva, un dulce en forma de 351 millones de inversión que once ciudades ya han querido para sí. Aspiran a esta gran base las capitales de Toledo, Jaén, Segovia, Córdoba, Zaragoza, Albacete y Cáceres, además del Principado de Asturias y las poblaciones de Lorca (Murcia),  Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia).

Algunas se postularon hace meses y tienen sus propuestas muy maduradas. Otras han ido más rezagadas, como Zaragoza, Albacete o Cáceres, que aún no ha presentado un documento técnico con las ventajas que ofrecería al Ejército como ubicación. De hecho, hasta el pasado jueves no trascendió el interés de la ciudad por la base logística. Córdoba, por ejemplo, envió ayer una delegación a Madrid con su alcalde a la cabeza para presentar ante el Ministerio de Defensa sus bondades como emplazamiento del nuevo espacio, que contará con numerosas instalaciones, prácticamente todas las repartidas en once bases logísticas del Ejército de Tierra.

Toledo, desde el principio

De hecho, según ha podido saber este diario, Defensa está barajando las primeras opciones, las más avanzadas. Y es que no se trata de una candidatura abierta, sino de un proyecto que debe decidir Defensa y que, al trascender, ha animado a varios municipios a ofrecerse como emplazamiento, pero el ministerio no está obligado a elegir entre ellas a modo de concurso público.

De hecho, Toledo fue la primera ubicación que sonó para este proyecto y la mejor posicionada. El jefe de los centros logísticos del Ejército detalló en noviembre la iniciativa de la nueva base  durante la tercera edición del Foro Ejército-Empresas, que se celebra anualmente en Toledo, concretamente en el Museo del Ejército, donde se genera un diálogo abierto entre militares, universidad e industria. Y es que esta ciudad tiene una amplia tradición castrense, una ubicación estratégica y suelo propiedad de Defensa.

Todo ello la catapultan como ‘favorita’ desde el principio, cuando solo se barajaba la capital castellana. La base podría ubicarse en las instalaciones del campo de maniobras de Los Alijares. De hecho, el único de los doce órganos logísticos que no se moverá por el momento está precisamente en Toledo, y la alcaldesa tiene la iniciativa sobre la mesa hace meses. Un sector de la prensa lo da por prácticamente hecho.

Jaén ya expropia

La nueva base será el mayor proyecto del Ejército en lo que va de siglo, con  seis años de construcción sobre unas 80 hectáreas de terreno. Constituye uno de los principales hitos del programa militar Fuerza 2035. Por eso también lo anhela Jaén, la otra ‘finalista’, que se ha tomado realmente en serio la candidatura y la ha preparado con celo durante meses. Jaén necesita un revulsivo para relanzar su economía. De hecho, la Diputación Provincial ha iniciado los trámites de expropiación de los terrenos que se proponen para ubicar la base logística, con una superficie de 877.000 m2, junto a la antigua carretera Nacional-323.

La ciudad, que el pasado septiembre presentó sus ventajas ante la Secretaría de Estado de Defensa, avala su propuesta por su «lugar estratégico geográficamente» y por la «querencia de nuestra ciudadanía por el Ejército, lo que hacen más que atractivo que Jaén acoja la futura base logística», declaró hace escasos días  el presidente de la diputación, Francisco Reyes, quien además destacó el consenso entre las diferentes administraciones: Junta de Andalucía, Parlamento andaluz, Universidad de Jaén...

Por su parte, Cáceres pretende argüir su posición geográfica, su gran disponibilidad de terrenos al ser el municipio más grande del país, y la presencia tan arraigada del Ejército en Cáceres desde el siglo XVII, cuando se asentó el primer regimiento de infantería (Argel). El propio alcalde, Luis Salaya, destacó el jueves que ya han comunicado el interés de la ciudad por optar a la base logística en varias ocasiones, aunque lo considera «difícil» puesto que el Gobierno central ya asignó a Cáceres el año pasado la ubicación del centro de energías renovables con una inversión estimada de 30 millones de euros. 

 
 
28 Comentarios
28

Por cacereño97000 21:15 - 23.01.2021

No los he padecido porque soy extranjero. Sabes que es la Umpacu. Te lo pongo de deberes. Por eso todo lo que tenga que ver con el comunismo lo criticare. Sois malos por naturaleza quienes los apoyáis. Recordáis dictaduras y llamáis fachas, a todos y resulta que el comunismo es lo contrario a, la, democracia. Y en vez de insultar... Ten argumentos

27

Por cacereño97000 21:11 - 23.01.2021

Hacer el vago un año dice. Sois vagos por naturaleza y queréis vivir a costa de los demás. Que gracioso. A ver señor paseante de chándal a rayas que es la moda... Si te hablo y crítico tu ideología totalitarista no es porque según tú seamos, fachas quién critica eso. Crítico porque conozco media docena de países comunistas incluso durante meses en algunos de ellos. Se como se vive se como piensa la gente. Se las, faltas de libertades. Los abusos policiales. Los, he visto en persona. La miseria y represión. Yo no crítico desde un sillón como un jubilado aburrido. Yo crítico con argumentos. Porque los he visto.

26

Por EL PASEANTE 19:34 - 23.01.2021

En la mili lo único que aprendí fue a escaquearme, y a hacer el vago un año. Que los soldaditos hacen algo ?? Misiones de paz ?? Eufemismo para jugar a los soldaditos. Más inversión en educación y sanidad pública, y no saldrían incultos como Cacereñito, que seguro que el graduado escolar se lo ganó en la tómbola del Maño. Que risa me hacen los aprendices a soldadito.

25

Por cantero 19:28 - 23.01.2021

A muchos les vendría bien una mili

24

Por cacereño97000 18:49 - 23.01.2021

Porque ya te conocemos. Menos dinero para ejército y más para vagos o han sido vagos como tú. El ejército es necesario en todos los países del mundo, incluso los de tu ideología totalitarista invierten a costa de las personas mucho más, el comunismo invierte más que en nadie. Si es que no das una, ahora nos has salido hippie. Menos ejército y más okupas y perroflautas que campen a sus anchas. Sabrás tu lo que se invierte en ejercito y en salud y educación, es cierto, en educación viendo la que tienen algunos muy poca o ninguna. Eso si, con la Celaa estaremos más educados todos ... quiero decir adoctrinaditos perdón. venga, a tomar la sopa y a dormir, por hoy has cumplido paseantillo.

23

Por EL PASEANTE 17:45 - 23.01.2021

No te equivocas en absoluto, menos inversión en el ejercito, y jugar a los soldaditos, y más invertir en Sanidad y Educación Pública. Cómo lo has averiguado ?? Eres un lince Cacereñito.

22

Por Patilla 17:40 - 23.01.2021

El Sr. Alcalde está más pendiente de que se instale aquí el centro Budista. Es mayor inversión, verdad Sr Salaya? Así nos va. Más preocupado por quitar la Cruz de los Caídos que por traer inversiones

21

Por cacereño97000 17:12 - 23.01.2021

Con el cariño que tiene el tal paseante al ejército hasta se alegrará. Me equivoco?

20

Por Sam McCloud 16:52 - 23.01.2021

No, Paseante, la gente es que ni sabe leer.

19

Por cacereño97000 16:39 - 23.01.2021

Cree el ayuntamiento que con esta noticia y el interés de acoger el centro, el ciudadano verá que se trabaja bien, que se hacen cosas, y nada más lejos de la realidad ... han hecho el ridículo, nos han hecho ver que no han hecho nada, sólo salir en la lista, y ahí ya se da la publicidad engañosa ... no se ha hecho nada, ni se ha intentado siquiera. Esa es la imagen que habéis dado a todos ... bueno, menos a los sectaristas que venderían a su familia por una ideología fallida.